Noticias

UDP celebra 100 años del diario La Nación con exposición

10/10/2017

La exhibición se enmarca en un programa de trabajo que el Centro de Patrimonio Fotográfico ha estado realizando desde 2015.

A partir de este 28 de septiembre y hasta el 7 de diciembre, se estará presentando en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago) una exposición que celebra los 100 años del diario La Nación, medio de comunicación escrito que nació en 1917 y cuya última edición vio la luz en 2010.

La muestra, organizada por el Centro de Patrimonio Fotográfico UDP (Cenfoto), tiene como objetivo que el público pueda revisar cien años de la historia de un diario chileno, y, a su vez, de la historia de Chile y del mundo, puesto que La Nación fue actor y testigo privilegiado del acontecer histórico nacional e internacional, participando activamente en el proceso de construcción de las representaciones periodísticas sobre los principales temas que afectaron a Chile y al mundo durante el Siglo XX y comienzos del Siglo XXI.

En ese contexto, la exhibición estará organizada en cuatro secciones: en una de ellas, se mostrarán 95 portadas del diario, que abarcan desde sus inicios en 1917 hasta su última edición en 2010. En otra sección estarán desplegados 18 ejemplares del diario La Nación, en vitrinas especialmente creadas para la exposición, donde cada uno de ellos corresponde a un aniversario del diario, hasta el último año de su existencia. Una tercera sección exhibirá una selección de curiosidades, avisos, tiras cómicas, noticias de deporte y sección de hombres y mujeres. Y finalmente habrá un área con pantallas donde se presentarán cuatro entrevistas y un breve reportaje sobre La Nación.

En el año 2013 la UDP adquirió el archivo del diario La Nación y desde entonces Cenfoto ha estado trabajando con él, desarrollando en primera instancia una exposición en 2015 titulada ”La Nación: Archivos de escritores”, a la que le sigue la muestra que se inaugurará este 28 de septiembre.