Daniel Chernilo desarrolla concepto de “sociología filosófica” en nuevo libro

02/10/2017

El Doctor en Sociología, que recientemente regresó a Chile desde Inglaterra para incorporarse como académico del IDH, publicó este año su quinto libro.

El nuevo Director General de Investigación y Doctorados de la UDP y también académico del Instituto de Humanidades UDP, el sociólogo Daniel Chernilo, acaba de publicar su quinto libro titulado Debating Humanity. Towards a Philosophical Sociology (2017).
Disponible en inglés en forma gratuita bajo la modalidad de open access, el texto explora un argumento que Chernilo ha venido trabajando desde 2010 en varios artículos y algunos de sus libros anteriores: las formas de conceptualizar la vida social (el poder, el capitalismo, la nación, el lenguaje) se basan en un conjunto implícito de ideas antropológicas sobre aquello que nos caracteriza como seres humanos. En su publicación, el sociólogo se distancia de las visiones contemporáneas del posthumanismo que acusan al antropocentrismo moderno como el principal responsable de las crisis sociales, políticas y ecológicas de los últimos 100 años y ofrece una agenda de investigación interdisciplinar, donde discusiones sociológicas y filosóficas se interrelacionan de manera sistemática.
Daniel Chernilo ha desarrollado su carrera académica tanto en Chile como en el Reino Unido, donde fue Profesor Titular de Pensamiento Social y Político en la Universidad de Loughborough. “Me interesa comprender las relaciones entre las descripciones de la vida social que entrega la sociología y las posibilidades de crítica normativa que ofrece la filosofía. Para ello, hago conversar lo que se conoce como la tradición de la teoría social (desde Weber y Simmel a Parsons, Habermas o Luhmann), con tradiciones intelectuales como el derecho natural racional, la antropología filosófica y la filosofía moral”, afirma.

Revisa la nota completa sobre el nuevo libro de Daniel Chernilo aquí.