Psiquiatra alemán dictó conferencia sobre intercorporalidad e interafectividad

10/11/2017

El Profesor Dr. Thomas Fuchs es director de la Sección de Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia, del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Heilderberg, Alemania.

El sábado 11 de noviembre desde las 14:00 a las 17:00 horas se realizará el cuarto y penúltimo encuentro del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría CEFP y el Instituto de Humanidades IDH UDP. En esta ocasión el tema de discusión será la "intercorporalidad" e "interafectividad".

La presentación del tema estará a cargo de la Dra. Virginie Palette, "Archives Husserl"/ "Ecole Normale Supérieure" de París, investigadora adjunta del IDH y colaboradora del CEFP. En la introducción, la Dra. Palette abordará la genealogía del concepto "intercorporalidad" en la fenomenología de Merleau-Ponty, explicando su originalidad y su significado propiamente filosófico.

La académica explica que “la fenomenología ha contribuido ampliamente en los debates de las ciencias cognitivas, revelando dimensiones fundamentales de la mente, tales como su carácter corporalizado e intersubjetivo".

La conferencia principal será presentada por el destacado psiquiatra y filósofo alemán Dr. Thomas Fuchs, director de la sección “Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia” del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Universidad de Heidelberg.

El Profesor Fuchs explorará, desde un enfoque fenomenológico y enactivo, la relación que existe entre la intercorporalidad y la interafectividad en la psicopatología.

La actividad, gratuita y abierta al público, se realizará en la sala b31 de la Biblioteca Nicanor Parra.

El sábado 11 de noviembre se realizó el cuarto y penúltimo encuentro del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría CEFP y el Instituto de Humanidades IDH UDP. En esta ocasión el tema de discusión fue la "intercorporalidad" e "interafectividad".

La presentación del tema estuvo a cargo de la Dra. Virginie Palette, "Archives Husserl"/ "Ecole Normale Supérieure" de París, investigadora adjunta del IDH y colaboradora del CEFP. En la introducción, la Dra. Palette abordó la genealogía del concepto "intercorporalidad", explicando su originalidad y su significado propiamente filosófico.

La académica explicó que “la fenomenología ha contribuido ampliamente en los debates de las ciencias cognitivas, revelando dimensiones fundamentales de la mente, tales como su carácter corporalizado e intersubjetivo".

La conferencia principal fue presentada por el destacado psiquiatra y filósofo alemán Dr. Thomas Fuchs, director de la sección “Psicopatología Fenomenológica y Psicoterapia” del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Universidad de Heidelberg.

El Profesor Fuchs exploró, desde un enfoque fenomenológico y enactivo, la relación que existe entre la intercorporalidad y la interafectividad en la psicopatología.