Noticias

Jornada de la Clínica Psicológica UDP analiza la salud mental de los jóvenes en Chile

08/11/2017

Con expertos del área infanto- juvenil

“Jóvenes y Salud Mental: Nuevos desafíos en el Chile actual” fue el nombre de la primera jornada en Salud Mental organizada por la Clínica Psicológica UDP. En la actividad realizada el 20 de octubre, se reflexionó acerca del malestar que presentan los jóvenes universitarios en el contexto social actual.
Dentro de los temas abordados en la jornada,  se problematizó  la medicalización y patologización de los jóvenes en contextos vulnerables. Existen investigaciones actuales[1] que establecen una alta prevalencia de diversos trastornos adaptativos asociados a la demanda universitaria, señalándose el factor de estrés que implica el ingreso a la vida universitaria en los últimos años a propósito de los procesos de apertura de las universidades a los quintiles más desfavorecidos de nuestro país.
La mayoría de los consultantes de la Clínica Psicológica UDP son estudiantes universitarios que cursan los primeros años de su carrera con dificultades en el rendimiento académico. Si bien el acceso a la gratuidad es un gran paso que indudablemente ha beneficiado no sólo a los estudiantes, sino también a todas las comunidades educativas en general, no por ello debemos dejar de reflexionar, según la directora de la Clínica Psicológica UDP, Albana Paganini sobre la difícil tarea que es ser un joven en el Chile actual:
“Nos encontramos con una exacerbación de políticas neoliberales que se manifiestan también en nuestros modos de pensar. Se naturalizan las diferencias, se despolitiza la sociedad, estrategias que aparecen para inmunizar cambios sociales que nos podrían resultar amenazantes. Jóvenes, muchas veces  reducidos a la inmediatez de la búsqueda de trabajo, o  una vida universitaria compleja que  en muchos casos no garantiza la movilidad social”, explicó Paganini.
Durante la jornada hubo consenso en señalar que los problemas en materia de Salud Mental deben ser comprendidos más allá del  modelo biomédico, integrando factores sociales, históricos y económicos como ejes esenciales  que dan fundamento a la discusión.
En la jornada, el primer panel de conversación “Salud Mental y Jóvenes universitarios” trató este tema que afecta a muchos universitarios, donde los expositores realizaron un breve análisis sobre diversos contextos académicos:
La trabajadora  social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDP (DAE), Viviana Guzmán, presentó una breve reseña sobre la demanda y complejidad de la atención psicológica individual y grupal dirigida a los estudiantes pertenecientes a la Universidad Diego Portales.
Así mismo, la directora de Investigación de la Facultad de Psicología UDP, Dra. Mónica Peña, realizó un análisis en torno a la influencia social en el ámbito de la educación superior.
or otra parte, el psicólogo, jefe de la unidad de protección psicológica de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y Director del Departamento de Promoción de la Salud Universidad de Santiago de Chile (USACH), Walter Kühne, compartió experiencias y proyectos de desarrollo realizados en  su unidad para enfrentar los desafíos  en  salud mental de los estudiantes de  la Universidad de Santiago de Chile.
El segundo panel trató sobre “Síntoma y Medicalización: Perspectivas sobre la enfermedad y tratamiento en Salud Mental:
En este panel, el médico, Ph.D. en Filosofía de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, miembro a la mesa directiva de la ONG “Médicos sin Marca”, y académico de centros de bioética en la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo,  Dr. Bernardo Aguilera, expuso  sobre el diagnóstico de la depresión en Chile, a modo de ejemplo, para debatir sobre la interpretación de la evidencia científica en la medicina en los últimos años.
Así mismo, el psiquiatra  de la Clínica Psicológica UDP, Dr. Carlos Gallardo, reflexionó en torno a los factores de control  y sus  efectos en relación  al concepto de pesquisa en el ámbito de la psiquiatría, con la finalidad de situar a la psiquiatría como una disciplina política.
Por último, el miembro del programa de Intervención Temprana en Psicosis del Instituto Psiquiátrico Dr. J. Horwitz B, y Magister (c) en Pensamiento Contemporáneo IDH-UDP, Dr. Cristian Mena, señaló en  su presentación cómo algunas lógicas de mercado se hacen presentes en la salud mental y en una clínica de psicosis.
Por último, en la  tercera mesa titulada “Versiones en torno al sufrimiento y malestar actual” las expositoras fueron:
La psicóloga y psicoanalista de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, y Dra. © en psicología por la Universidad de Chile, Liliana Messina, quien expuso un material clínico, para referirse al sufrimiento psíquico desde el concepto de lo negativo de Green. La finalidad de la presentación clínica fue evidenciar las versiones actuales del malestar,  referidas al cuerpo como un escenario que no siempre tiene el estatuto del síntoma en su versión clásica.
Finalmente, la psicóloga, abogada, magíster en Literatura por la Universidad de Chile, y Psicóloga Clínica San José, Natalia Roa Vial, reflexionó en su presentación sobre los elementos narcisistas de la sociedad actual en referencia al concepto de Otto Kernberg  sobre el narcisismo maligno.

“Jóvenes y Salud Mental: Nuevos desafíos en el Chile actual” fue el nombre de la primera jornada en Salud Mental organizada por la Clínica Psicológica UDP. En la actividad se reflexionó acerca del malestar que presentan los jóvenes universitarios en el contexto social actual.

Dentro de los temas abordados en la jornada,  se problematizó  la medicalización y patologización de los jóvenes en contextos vulnerables. Existen investigaciones actuales que establecen una alta prevalencia de diversos trastornos adaptativos asociados a la demanda universitaria, señalándose el factor de estrés que implica el ingreso a la vida universitaria en los últimos años a propósito de los procesos de apertura de las universidades a los quintiles más desfavorecidos de nuestro país.

La mayoría de los consultantes de la Clínica Psicológica UDP son estudiantes universitarios que cursan los primeros años de su carrera con dificultades en el rendimiento académico. Si bien el acceso a la gratuidad es un gran paso que indudablemente ha beneficiado no sólo a los estudiantes, sino también a todas las comunidades educativas en general, no por ello debemos dejar de reflexionar, según la directora de la Clínica Psicológica UDP, Albana Paganini sobre la difícil tarea que es ser un joven en el Chile actual:“Nos encontramos con una exacerbación de políticas neoliberales que se manifiestan también en nuestros modos de pensar. Se naturalizan las diferencias, se despolitiza la sociedad, estrategias que aparecen para inmunizar cambios sociales que nos podrían resultar amenazantes. Jóvenes, muchas veces  reducidos a la inmediatez de la búsqueda de trabajo, o  una vida universitaria compleja que  en muchos casos no garantiza la movilidad social”, explicó Paganini.

Durante la jornada hubo consenso en señalar que los problemas en materia de Salud Mental deben ser comprendidos más allá del  modelo biomédico, integrando factores sociales, históricos y económicos como ejes esenciales  que dan fundamento a la discusión.

Más información sobre las exposiciones presentadas en cada panel, ver aquí