Noticias

Cátedra abierta de urbanismo discutió los desafíos de la densidad poblacional

20/11/2017

Expertos analizaron el estado actual de algunas comunas de Santiago que sufren sobrepoblación y precariedad habitacional.

 

Este martes 21 de noviembre, entre las 9:00 y 11:00 horas, se llevará a cabo en el auditorio -2 de la FAAD (Avda. República 180), el encuentro “Desafíos de la densidad en el Área Metropolitana de Santiago: Independencia, San Miguel, Estación Central”, que tiene por objetivo debatir en torno a los modelos de densificación que se están llevando a cabo en algunas comunas de la capital, específicamente en estas que han vivido un explosivo crecimiento inmobiliario en los últimos años.
Para esto, expondrán los expertos Loreto Rojas, geógrafa y académica UAH, con su conferencia “Ciudad vertical, la “nueva forma” de la precariedad habitacional, comuna de Estación Central”, trabajo que propone ampliar el espectro de la precariedad, resituando la discusión desde el punto de vista de la tipología habitacional sujeta a análisis, la localización del fenómeno y el actor productor. Esto bajo un análisis que cuestione los estándares de lo que hoy se considera precario, a la luz de los nuevos procesos urbanos emergentes, como es la verticalización; y Rodrigo Mora, urbanista y  académico UDP con su charla “La arquitectura de la densidad, comuna de San Miguel”, conversación en la que abordará la factibilidad de un modelo alternativo a esta forma de densificación, una que fomente la vitalidad urbana y una relación más estrecha entre el espacio privado y público, a partir de un registro exhaustivo de lo construido en los últimos diez años en un sector de la comuna de San Miguel.
Por último, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán, expondrá el análisis “Los desafíos urbanos en la comuna de Independencia”.

El encuentro “Desafíos de la densidad en el Área Metropolitana de Santiago: Independencia, San Miguel, Estación Central” realizado el martes 21 de noviembre, tuvo por objetivo debatir en torno a los modelos de densificación que se están llevando a cabo en algunas comunas de la capital, específicamente en estas que han vivido un explosivo crecimiento inmobiliario en los últimos años.

Para esto, expusieron los expertos Loreto Rojas, geógrafa y académica UAH, con su conferencia “Ciudad vertical, la “nueva forma” de la precariedad habitacional, comuna de Estación Central”, trabajo que propone ampliar el espectro de la precariedad, resituando la discusión desde el punto de vista de la tipología habitacional sujeta a análisis, la localización del fenómeno y el actor productor. Esto bajo un análisis que cuestione los estándares de lo que hoy se considera precario, a la luz de los nuevos procesos urbanos emergentes, como es la verticalización; y Rodrigo Mora, urbanista y  académico UDP con su charla “La arquitectura de la densidad, comuna de San Miguel”, conversación en la que abordó la factibilidad de un modelo alternativo a esta forma de densificación, una que fomente la vitalidad urbana y una relación más estrecha entre el espacio privado y público, a partir de un registro exhaustivo de lo construido en los últimos diez años en un sector de la comuna de San Miguel.

Por último, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán, expuso el análisis “Los desafíos urbanos en la comuna de Independencia”.