Último encuentro de fenomenología y ciencias cognitivas

25/11/2017

El ciclo se inició en agosto de este año, como continuación del Círculo de Lectura realizado durante 2016, y este último encuentro abordó las nociones de sí mismo y persona.

El martes 5 de diciembre se realizará  la quinta y última sesión del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) y el Instituto de Filosofía UDP (IDH). En esta ocasión, se abordará el debate actual en ciencias cognitivas respecto a las nociones de self (sí mismo) y persona, y sus aplicaciones clínicas, tanto en la psicopatología como en la psicoterapia.
La fenomenología defiende la existencia del self como dimensión experiencial. Para los fenomenólogos, el self se considera un elemento constitutivo de la estructura de nuestra vida consciente. En otras palabras, aunque vivimos experiencias diversas, hay un aspecto subjetivo que se mantiene constante: la “perspectiva en primera persona”.
En esta sesión, la Dra. Leonor Irarrázaval,  profesora e investigadora del CEFP, será la encargada de introducir a este debate las nociones de self y persona en la psicopatología de la esquizofrenia. A continuación, el psicólogo clínico André Sassenfeld, miembro del directorio de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional y Psicoterapia, abordará estos conceptos en la conferencia “Self, sujeto, subjetividad - ¿Con qué trabajamos los psicoterapeutas?”.
Esta actividad, gratuita y abierta al público, se realizará el martes 5 de diciembre, de 15:00 a 18:00 horas, en la sala b31 de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Metro Los Héroes).

El martes 5 de diciembre se realizó  la quinta y última sesión del Seminario de Investigación “Fenomenología y Ciencias Cognitivas”, organizado en conjunto por el Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría (CEFP) y el Instituto de Humanidades UDP (IDH). En esta ocasión, se abordó el debate actual en ciencias cognitivas respecto a las nociones de self (sí mismo) y persona, y sus aplicaciones clínicas, tanto en la psicopatología como en la psicoterapia.

En esta sesión, la Dra. Leonor Irarrázaval,  profesora e investigadora del CEFP, fue la encargada de introducir a este debate las nociones de self y persona en la psicopatología de la esquizofrenia. En tanto, el psicólogo clínico André Sassenfeld, miembro del directorio de la Asociación Internacional de Psicoanálisis Relacional y Psicoterapia, abordó estos conceptos en la conferencia “Self, sujeto, subjetividad - ¿Con qué trabajamos los psicoterapeutas?”.