Laboratorio Ciudad y Territorio de la FAAD prepara la creación de un consorcio ciudadano

01/03/2012

img El Laboratorio potenciará el trabajo conjunto que ha realizado con la U. de Chile y la U. Católica a través de foros sobre la ciudad.

El proyecto tiene por objetivo implementar un programa de monitoreo de las políticas que regulan la calidad de vida y la gestión urbana de la ciudad de Santiago.

A menos de un año de su creación, a nivel de discusión el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la UDP ya ha logrado poner en el tapete temas que por muchos años no habían pasado más allá de la academia. Es así como los resultados de los debates organizados por esta unidad académica y su trabajo de investigación lo han  llevado a  dar un salto más grande: la creación de un consorcio ciudadano llamado “Gran Santiago”, el cual se realizará en conjunto con la Fundación AVINA Chile, la ONG Ciudad Viva y otras 11 organizaciones sociales, medios de comunicación y empresas.

Sobre este proyecto, el director del Laboratorio,  Genaro Cuadros, explicó que “el objetivo del consorcio es implementar un programa de monitoreo de las políticas que regulan la calidad de vida y la gestión urbana de la ciudad de Santiago. Este ambicioso plan de monitoreo va a tener tres componentes y la Universidad Diego Portales está a cargo de uno de ellos -el primero y quizás  más relevante- que es el diseño de una encuesta para el gran Santiago sobre la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad de vida de la ciudad y la gestión urbana de las autoridades respecto de eso”.

Este instrumento de medición que se está realizando con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, no tiene precedentes en nuestro país por lo que se ha convertido en un verdadero desafío para el laboratorio. “Estamos haciendo un esfuerzo por que la ciudadanía deje de ser sólo un alegato y pase a hacer protagonista a través de proposiciones con antecedentes fundados, con herramientas. y  que eso logre enriquecer la calidad de las soluciones y la calidad de las decisiones del Gobierno con el único fin de mejorar la ciudad en que vivimos”, agregó Cuadros.

El proyecto, que comenzó a gestarse a partir de octubre de 2011, debería entregar sus primeros datos a mediados de este año. Esto dará paso a un sistema de indicadores y estándares de calidad de vida y un foro permanente de estas organizaciones, con distintas universidades, para tratar de converger la visión de un mejor Santiago.

Uniendo fuerzas

Por otra parte y siguiendo con su rol articulador  y espacio de colaboración, el Laboratorio continuará potenciando el trabajo conjunto que ha realizado con la Universidad  de Chile y la Universidad Católica a través de foros permanentes sobre la ciudad, y que ya tuvo su primer logro en septiembre del año pasado con el seminario: “Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100): dudas y respuestas a futuro” que se organizó sobre el Plan Regulador Metropolitano de Santiago  y  que trajo como consecuencia el rechazo al proyecto por parte de la Contraloría General de la República dos días después de este debate.

“Este trabajo en conjunto ha permitido que la academia juege un rol proactivo, tanto en el diagnóstico como en la solución de los fenómenos urbanos y sus distintos conflictos. Y, pueda, desde ese punto de vista sacarle aún más provecho al resultado en conjunto con lo que produce cada uno individualmente. Es así como estamos sentando unas bases distintas para dialogar entre instituciones de la sociedad civil con el Estado”, señaló el director del Laboratorio quien agregó que este será un año significativo para estos temas. “El decreto de la política nacional de desarrollo urbano que dictará el Gobierno y las próximas elecciones municipales serán dos momentos idóneos para poner en el centro del debate la calidad de vida y gestión urbana de las ciudades y comunas”.

El Laboratorio Ciudad y Territorio seguirá en su afán por hacer converger el conocimiento aplicado en el medio en que nos desarrollamos, articulando a los diferentes actores de la sociedad civil en un trabajo colaborativo e  interdisciplinario tanto en la UDP, como con otras instituciones públicas y privadas que promuevan actividades que apunten hacia el debate urbano y la reflexión crítica en torno a la transformación de la ciudad.

Conozca el sitio web del Laboratorio Ciudad y Territorio  (click aquí)