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Facultad de Educación fortalece su vínculo con Universidad de Monash en Australia

24/02/2012

img El decano de la Facultad de Educación durante su visita a la Universidad de Monash, Australia.

Ambas instituciones realizarán un coloquio en junio de 2012 en la UDP.

Para reforzar el vínculo de cooperación y conocer experiencias exitosas en materia educacional, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Horacio Walker, viajó a fines de 2011 a la Universidad de Monash, Australia, institución cuya  Facultad de Educación está situada en el primer lugar del ranking nacional de ese país y que tiene más de cinco mil estudiantes. Durante su estadía en Melbourne, Walker pudo compartir con su símil, John Loughran, recorrer los distintos campus de esta casa de estudios y, además, conocer cómo se ha ido conformando la carrera de Educación Diferencial en Australia, plan de estudios que actualmente la Facultad de Educación de la UDP  también se encuentra desarrollando.

Respecto a la relación entre la UDP y la Universidad de Monash,  Horacio Walker recordó que además del convenio de intercambio y cooperación suscrito entre ambas instituciones, el vínculo entre estas casas de estudio se estrechó luego del viaje que realizó a Monash, en agosto de 2011, un grupo de académicos encabezados por la directora de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación, Francisca Díaz, en el marco del “Proyecto de investigación basado en la comunidad, liderazgo y diseño de proyecto”, iniciativa financiada por el gobierno australiano.

Tras esta gira académica, Horacio Walker recibió la invitación del decano de la Facultad de Educación de Monash para conocer el campus ubicado en Melbourne. En esta visita –que se realizó en noviembre de 2011–, Walker mantuvo contacto con académicos dedicados a Educación Infantil, Liderazgo Educativo  y Educación Especial. Sobre esta última especialidad, el decano resaltó la posibilidad de conocer la experiencia australiana en Educación Diferencial, carrera que la Facultad de Educación de la  UDP pretende impartir a partir del 2013.  

“En Monash también están creando la carrera de Educación Diferencial, programa que  actualmente ellos dictan sólo en postgrado.  Por lo tanto, al igual que en nuestro caso, están diseñando la carrera para pregrado, creando una nueva malla. Entonces, había una coincidencia en términos del itinerario de apertura de la carrera y también del tipo de discusiones sobre focos y énfasis curriculares de la nueva malla”, comentó Horacio Walker sobre las motivaciones de este último viaje a Australia.

En cuanto a la importancia de esta nueva carrera, el decano de la Facultad de Educación de la UDP explicó que en Chile existe una  política de inclusión de alumnos con necesidades especiales en las aulas regulares que está en una fase inicial de implementación,  amparada en la nueva Ley General de Educación y del decreto 170 del Mineduc promulgado en 2009. “Cada vez se requiere una mayor cantidad de educadores especializados en el trabajo con estos niños que estén en el aula regular junto al  profesor básico.  En la UDP nos interesa abordar este tema porque responde a la implementación de esta buena política y además  tiene un componente valórico que nos interesa, que es la atención a la diversidad”, dijo Horacio Walker.

En cuanto a las principales recomendaciones de los profesionales de Monash, el decano recalcó la importancia de asentar la nueva malla en la existente para la carrera de Pedagogía Básica, de manera que ambos profesionales puedan trabajar conjuntamente en la escuela con el mismo nivel de conocimiento sobre Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciencias Sociales.

“El educador diferencial debe trabajar colaborativamente con el educador básico, y la tendencia internacional es que ambos profesores se formen con una sólida base común. Es algo que considerábamos, pero la experiencia australiana así lo confirmó. Otra cosa importante es que, más allá de las distintas discapacidades que presenten los niños, la pedagogía de la educación diferencial debe tener un carácter transversal, es decir, se puede emplear con niños que presentan discapacidades diversas, excluyendo a sordos y no videntes. Por lo tanto, vale más la pena aprender una misma pedagogía que se aplica a niños con diversas discapacidades y no una pedagogía especializada en cada tipo de discapacidad”, agregó Walker.

Sobre el viaje académico a la Universidad de Monash, el decano  aseguró que éste refuerza la internacionalización de la Facultad de Educación de la UDP. “A partir de este tipo de relaciones –puntualizó Walker– la UDP tiene acceso a universidades con una fuerte vocación de pregrado e investigación y que están entre las mejores de su país. Para eso vemos que es fundamental estar en contacto con instituciones que nos llevan la delantera en el número de años dedicados a cómo se  forman mejores profesores y cuáles son las principales dificultades que se pueden enfrentar para conseguir mejores resultados en el aula. Esta experiencia va en directo beneficio de nuestros procesos de reflexión y toma de decisiones”.

Coloquio en conjunto

Durante la  visita a la universidad australiana, el decano Horacio Walker y las autoridades académicas de Monash también iniciaron los preparativos para la realización de un coloquio en Chile, en junio de 2012, cuya sede será la Facultad de Educación de la UDP. En este encuentro se presentarán  los resultados del “Proyecto de investigación basado en la comunidad, liderazgo y diseño de proyecto”, iniciativa  en la que  participaron académicos de la UDP y de la Universidad de Antioquía (Colombia) como únicos representantes latinoamericanos.

“Con este coloquio esperamos generar una oportunidad para profundizar en algunos temas específicos, en especial la Educación Infantil y las estrategias más adecuadas para que los profesores aprenden a enseñar. El decano de Educación de Monash, John Loughran, autor del libro What experts teachers Do (Lo que hacen los profesores expertos) ha comprometido su participación y presentará partes de su libro”, concluyó Walker.