Académico marroquí Jamil Salmi fue distinguido como profesor emérito UDP

05/12/2012

img Carlos Peña, rector UDP, junto a Jamil Salmi, profesor emérito UDP

El ex coordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial recibió la condecoración en una ceremonia encabezada por el rector Carlos Peña.

En reconocimiento a su extenso aporte al desarrollo de la institución universitaria, la Universidad Diego Portales confirió al académico marroquí Jamil Salmi el título de Profesor Emérito UDP, en una ceremonia que se desarrolló en la Casa Central de nuestra universidad el pasado 4 de diciembre.

Salmi es reconocido a nivel internacional por haberse desempeñado como coordinador de la red de educación terciaria del Banco Mundial. Además, ha proporcionado asesoramiento normativo y técnico sobre la reforma de la educación superior a gobiernos de más de 35 países de todo el mundo, así como también ha centrado sus esfuerzos en la planificación estratégica en un sinnúmero de universidades en América Latina y África.

La ceremonia de distinción fue encabezada por Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, quien en su presentación señaló que “el profesor Salmi ha hecho contribuciones decisivas para la autocomprensión de la universidad en la época contemporánea”.

“Gracias a su trabajo, las universidades -la nuestra por supuesto incluida- tienen una consciencia más aguda de los desafíos que contemporáneamente deben enfrentar a la hora de llevar adelante la visión de atesorar y transmitir la cultura de su tiempo, que es  -como todo el mundo sabe- la tarea más propia y más íntima de la universidad”, añadió Peña.

Audio: Intervención del rector Carlos Peña

Tras las palabras de la máxima autoridad de la UDP, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), José Joaquín Brunner, quien además es director del Programa de Doctorado que imparte la UDP en conjunto con la Universidad de Leiden, expresó que “el profesor Salmi es un destacado investigador especializado en sistemas y políticas de educación superior, habiendo contribuido en los procesos de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación terciaria”.

Asimismo, agregó Brunner, “él conoce bien el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, y es por eso que ahora estrecharemos nuestros lazos de colaboración, y proyectaremos nuestras actividades conjuntas, tanto en las áreas de investigación, como en la docencia de postgrado”.

Audio: Intervención de José Joaquín Brunner

Por su parte, Jamil Salmi aseguró no tener palabras “para expresar mi emoción ante este reconocimiento; me siento verdaderamente honrado y muy afortunado”.

El nuevo profesor emérito UDP destacó la “importante misión del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, y de su Programa de Investigación en Políticas de Educación Superior, cuya misión es ofrecer un espacio de deliberación e investigación académica en estos temas”.

Audio: Intervención de Jamil Salmi

Con esta distinción, Jamil Salmi engrosa el listado de profesionales que han recibido el premio Emérito UDP, tras Nicanor Parra en 2003, Tomás Eloy Martínez y Jorge Herralde en 2007, y Carla Cordua y Roberto Torretti durante el presente año.