Edificio de Biblioteca Nicanor Parra recibe certificación internacional LEED

11/02/2013

img Con la certificación LEED, la Biblioteca Nicanor Parra suma tres reconocimientos por su diseño sustentable

La acreditación, que entrega la U.S Green Building Council, destaca el edificio como un “ejemplo pionero en diseño sustentable”.

El edificio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales ha recibido oficialmente la certificación internacional de Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED), tras obtener una puntuación final de 66 puntos, que corresponde al nivel Gold de acuerdo a la nueva escala de medición.

El organismo a cargo de la certificación, el U.S Green Building Council, argumentó que el edificio de la Biblioteca Nicanor Parra “es un ejemplo pionero en diseño sustentable, demostrando liderazgo en la transformación de la industria de la construcción.

Mathias Klotz, arquitecto responsable de la obra y decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, valoró la obtención de la certificación, destacando que se trata de “la primera biblioteca universitaria en Chile en conseguirlo. Se suma a los otros dos premios obtenidos por el proyecto en la misma línea, el Green Good Design 2010 y el Holcim Award 2012”, complementa.

Respecto a los desafíos que implica para la gestión del edificio la obtención de estas certificaciones, Klotz adelanta que “ahora la biblioteca debe funcionar bajo el protocolo de bajo consumo, es decir, bajas emisiones y buenas prácticas de uso, las que están establecidas según esta categoría que mide parámetros de construcción y posterior operación”.

En efecto, junto a la certificación LEED, el Green Building Council ha invitado a la Biblioteca Nicanor Parra a participar en su Building Performance Partnership (BPP), una instancia que permite a los administradores de los edificios certificados seguir y analizar su rendimiento operacional en relación a la obtención de la acreditación LEED. Aquellos proyectos que son parte del BPP, pueden optar a reportes anuales de rendimiento, además de interfaces de información en tiempo real, que van en ayuda del cumplimiento de los objetivos trazados para la performance de cada proyecto.