Christian Larroumet fue nombrado Profesor Adjunto UDP

07/04/2014

img Juan Enrique Vargas, Christian Larroumet, Carlos Peña.

El abogado y académico francés es reconocido por su constante preocupación por mantener el vínculo entre la cultura jurídica francesa y latinoamericana.

Ver galería de fotos aquí.

Autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho, estuvieron presentes en la ceremonia donde el académico francés y abogado civilista, Christian Larroumet, fue distinguido como Profesor Adjunto de la Universidad Diego Portales.

Larroumet, experto en derecho civil, cursó sus estudios de derecho entre 1958 y 1964 en las facultades de derecho de Argel, Burdeos y París, obteniendo su doctorado por la Facultad de Derecho de Burdeos en 1968.

Entre 1969 y 1974 ejerció la cátedra de derecho civil en la Universidad Francesa de Beirut y, entre 1974 y 1976 trabajó en la Universidad de París-Nanterre. Desde 1983 es director del Máster en derecho privado y responsable de los intercambios y las relaciones con las universidades de América Latina en la Universidad Pantheón Assas en Francia.

Su trayectoria en América Latina ha significado la formación de numerosos docentes en Colombia, Argentina, Venezuela y Chile; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, señaló que “el profesor Larroumet es un muy distinguido civilista a nivel mundial, con una muy activa presencia en Latinoamérica. Él ha sido formador de muchos juristas en todo el mundo; precisamente uno de sus discípulos más cercanos es el profesor de la Facultad de Derecho UDP, Carlos Pizarro”.

Agregó que “el profesor Larroumet ha tenido una ascendiente muy fuerte en el avance del derecho privado en esta región. Tenerlo acá, entonces, para dictar clases a nuestros alumnos es sin dudas un gran privilegio para nuestra Facultad de Derecho”.

El Rector UDP Carlos Peña, manifestó que  “la permanente presencia del profesor Larroumet entre nosotros, a través de su obra y de sus discípulos, continúa y fortalece una larga tradición del derecho civil chileno y de la cultura jurídica nacional”.

La máxima autoridad de la UDP enfatizó que “las clases que él ha impartido en casi todos los países de Latinoamérica, los trabajos que ha publicado, los discípulos que ha formado y el tratado de derecho civil que ha divulgado, no sólo han esparcido y ejercido entre nosotros el conocimiento jurídico y la racionalidad cartesiana, sino que también ha esparcido entre todos nosotros una infección benigna que es  la convicción acerca del valor de la ley”.

Tras recibir la distinción, el profesor Larroumet aseguró que este nombramiento “es un gran honor para mí. Pero más allá de eso, considero que es mucho más importante el hecho de poder enseñar a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales”.

Especificó que “el vínculo con esta casa de estudios surge por la gran amistad que mantengo con el profesor Carlos Pizarro. A partir de ese momento, y luego de que Pizarro terminó su doctorado, logramos estrechar mucho las relaciones académicas con la Facultad de Derecho UDP y la Fundación Fernando Fueyo”.

Donación de biblioteca personal

Tras su reciente alejamiento de la vida académica activa, Larroumet donó su biblioteca personal a la Facultad de Derecho de la UDP, la cual contempla cerca de mil volúmenes, entre las que destacan numerosas tesis de la prestigiosa colección Bilioteca Libreairie Générale de Droit et Jurisprudence.

Al respecto, Juan Enrique Vargas, expresó que esta distinción “también es una muestra de reconocimiento a alguien que, no sólo nos ha acompañado en su función de académico, sino que también tuvo la enorme generosidad de donarnos su biblioteca particular, que es una colección realmente muy profusa y de altísimo nivel y que hoy en día está disponible dentro de la Colección Fernando Fueyo”.