Clínica Odontológica UDP: atención profesional para toda la comunidad

30/03/2015

img .

Tras adquirir nuevos boxes odontológicos, nuestra Clínica ampliará su cobertura de servicio profesional y albergará algunos cursos y prácticas de sus estudiantes de pre y postgrado.

Administrada por la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales, la Clínica Odontológica se caracteriza por otorgar atención dental a bajo costo, pero con altos estándares de calidad, entregando servicios a la comunidad UDP y a la población en general.

Emplazada en calle Ejército, en pleno Bario Universitario, la Clínica cuenta hoy con nueve salas de atención dotadas con siete sillones odontológicos con tecnología de última generación (63 boxes en total); servicio radiológico y un sistema integrado de imagenología digital.

En ella trabajan odontólogos profesionales y estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Odontología, quienes son supervisados por profesionales del recinto asistencial, lo que permite complementar la atención profesional a pacientes, con la enseñanza de habilidades y competencias profesionales, indispensables para una completa formación estudiantil.

Tras la reciente inauguración de una nueva sala de atención clínica –compuesta por otros siete sillones o módulos dentales– la Clínica Odontológica espera ampliar el servicio profesional que ya presta, y descongestionar las actividades de pre y postgrado que se realizan en todas las instalaciones del recinto.

Geraldine Vives, directora Técnica de la Clínica Odontológica UDP, señala que en términos de cobertura “hemos tenido un salto importante en el año 2014 en relación a otros años. Hemos realizado muchos esfuerzos para exteriorizar nuestros servicios profesionales y, ahora que tenemos un espacio físico mayor, de todas maneras, creemos que esta nueva adquisición ampliará la cobertura y atraerá nuevo público a nuestra clínica odontológica”.

Vives - quien también se desempeña como coordinadora de Campos Clínicos de la  Escuela de Odontología – agrega que los nuevos sillones son de última tecnología, “tienen incorporado una luz led, servicio de aire y agua con un micromotor y turbinas, además de lámparas de fotocurado y un sistema de ultrasonido para trabajar en el área de periodoncia”.

“Contamos, también, con un espacio de sala de rayos para poder tomar las fotografías y, para ello, adquiriremos un sensor digital para que no exista la necesidad de revelarlas. Posteriormente, los estudiantes podrán ingresar las fotografías en los negatoscopios y en los computadores que posee cada box odontológico, donde finalmente podrán hacer análisis y las posteriores fichas de los pacientes”.

Los procedimientos que se aplicarán en esta clínica van desde tratamientos preventivos, tratamientos promocionales, atención infantil y un tratamiento integral primario en niños. Junto a éstos, también se realizarán obturaciones, algunas intervenciones de ortodoncia interceptiva para niños y tratamiento de conducto en endodoncia.

Infraestructura

La Clínica Odontológica cuenta con tres pabellones quirúrgicos donde se desarrollarán extracciones de quistes, tumores y reducción de fracturas, además de colocación de implantes y su posterior rehabilitación, entre muchos otros procedimientos.

Además posee una sala de simulación (Sala de Fantomas), que cuenta con 35 unidades de simulación de alta tecnología, diseñado para el desarrollo de competencias preclínicas (previas a la atención de pacientes). Este espacio permite que los estudiantes se aproximen a la realidad profesional, mediante altos estándares de excelencia.

Tras la adquisición de la nueva infraestructura, el director de Campos Clínicos UDP, Juan Manuel Toso, afirmó que “este nuevo campo clínico significa un gran crecimiento para cubrir las necesidades de nuestros estudiantes de la carrera de Odontología, tanto para los alumnos de pregrado, como postgrado”.

Agregó que “este es un espacio que se requería por el crecimiento de alumnos que ha tenido la universidad y, por la necesidad imperiosa de contar con sillones de última generación para que ellos puedan poner en acción todo lo que aprendieron en la teoría”.

Marcelo Navia, director de la Escuela de Odontología UDP, especificó que la puesta en marcha de estos nuevos módulos permitirá entregar condiciones óptimas para la atención de pacientes, y un mejor desarrollo de la práctica docente asistencial.

Remarcó que “esto permite que los estudiantes desarrollen sus actividades de una manera equivalente al escenario futuro al cual podrían enfrentarse cuando salgan al mundo laboral”.

Ingresa al sitio web de la Clínica Odontológica UDP