Centro de Simulación Clínica reactiva certificación internacional AHA

06/10/2015

img Humberto Eyzaguirre, director del Centro de Simulación Clínica UDP.

Esta condición permitirá al Centro dictar cursos de reanimación cardiopulmonar básica, entregando certificación AHA.

Buscando entregar nuevas herramientas que permitan complementar la formación de académicos y estudiantes, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales obtuvo una certificación de parte del  American Heart Association (AHA) que permitirá en una primera etapa dictar cursos de reanimación cardiopulmonar básica a aquellos estudiantes que estén cursando alguna carrera en el área salud de la UDP.

La American Heart Association (AHA) es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la salud de la población, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

AHA –red internacional de formación y entrenamiento en soporte vital básico y avanzado–cuenta con programas enfocados en la prevención, alimentación y educación, siendo el más importante el Emergency Cardiovascular Care (ECC), destinado a mejorar la cadena de supervivencia a través de la capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzada y básica.

De acuerdo con el director del Centro de Simulación Clínica UDP, Humberto Eyzaguirre, esta nueva condición beneficiará directamente a los estudiantes de las carreras de la salud que se imparten en la UDP, así como también a sus egresados, académicos y docentes de campos clínicos.

Precisó que “con esta nueva condición estamos en condiciones de dictar cursos relacionados al  Soporte Vital Básico (BLS, por sus siglas en inglés), teniendo el respaldo y la certificación de este importantísimo órgano de salud internacional”.

Eyzaguirre explicó que “es importante que toda la gente que trabaja en salud pueda certificarse con este curso. Porque por ejemplo, cabe considerar que una ambulancia tiene un tiempo de respuesta de unos 10 minutos, entonces, es de suma importancia que las personas que están en el lugar donde se produce esta emergencia estén capacitadas para practicarlo”.

Continuando con el ejemplo, el director del Centro de Simulación Clínica UDP, detalló que “si un determinado paciente sufre un paro cardiorespiratorio y, no le han practicado un BLS durante un período de 10 minutos, es muy posible que cuando llegue la ambulancia ya sea declarado muerto. Pero si una persona con las habilidades necesarias para practicar este método pasa por el lugar donde se produjo esta emergencia, este paciente tendrá mayores posibilidades de sobrevivir”.

Un grupo de instructores del Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Facultad de Medicina y el Centro de Capacitación AHA-UDP, realizaron durante enero de 2015, una capacitación en RCP (Resucitación Cardiopulmonar) para adultos, niños y lactantes, a los voluntarios de la VI Compañía de Bomberos de Santiago. Dicha actividad espera poder repetirse, dado el éxito de la iniciativa.