En Biblioteca Nicanor Parra UDP se estrena documental ‘Chicago Boys’

01/10/2015

La cinta recoge las visiones de economistas sobre el neoliberalismo chileno

El documental  ‘Chicago Boys’ - dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano - recoge las visiones de economistas sobre el neoliberalismo chileno, formados por las enseñanzas de Milton Friedman y Arnold Harberger.

La cinta, que obtuvo el premio "Mejores directores cine chileno SANFIC 2015", cuenta la historia desde sus protagonistas: una serie de jóvenes economistas chilenos becados por la Universidad de Chicago, para luego aplicar durante la dictadura las doctrinas de su ideólogo, el premio nobel Milton Friedman.

A lo largo de la cinta se van entregando los testimonios de los economistas Sergio de Castro, Carlos Massad, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders y Ricardo French-Davis, quienes rememoran su paso por la Universidad de Chicago y opinan sobre las consecuencias que trajo para el país la aplicación de sus ideas.

El relato es acompañado por videos en 8 milímetros y fotografías inéditas que muestran el entusiasmo de los economistas, durante su estadía en la escuela. El trabajo muestra la cercana relación surgida entre los alumnos y el director del Departamento de Economía, Arnold Harberger, quien también entrega su testimonio.

La presentación del documental - que contará con los comentarios de la periodista y académica UDP, Andrea Insunza y Manuel Gárate, Doctor en Historia y académico de la Universidad Alberto Hurtado - se realizará el martes 6 de octubre a las 18:00 horas, en Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324.

Andrea Insunza y Manuel Gárate (Doctor en Historia, académico Universidad Alberto Hurtado) serán los comentaristas de CHICAGO BOYS. Por