Ediciones UDP reedita el ‘El Palacio de la Risa’ de Germán Marín

24/07/2014

img .

La obra muestra la historia de Villa Grimaldi, desde sus orígenes como casa particular, hasta su adquisición por los militares.

El libro “El Palacio del la Risa”, lanzado en el año 1995, narra la historia de Villa Grimaldi, casona chilena conocida por haber sido utilizada por militares como centro de tortura durante los años ’70. Su autor Germán Marín, intenta mostrar a un narrador que busca recuperar  acontecimientos centrales y laterales de su vida, entregando un relato que se mueve entre el presente y el pasado.

La obra - reeditada el 2014 por Ediciones Universidad Diego Portales, y siendo el primer libro lanzado por la nueva Colección 'La Recta Provincia' - muestra  el arte narrativo de Marín, el cual consiste en fundir - mediante largas frases de oscilante equilibrio - los heterogéneos materiales de la experiencia.

Germán Marín es autor de obras con gran fuerza y de carácter reconocidamente polémico. Ha  transitado por la literatura como lo ha hecho por la vida, de manera franca y frontal, y sus obras, críticas y artículos, han dejado la impronta de una escritura directa, intensa y no exenta de riesgos, tanto estilísticos como vitales y políticos.

Álvaro Bisama, Director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, comenta en la contratapa de la obra que “novela feroz y perfecta, ‘El Palacio de la Risa’ apunta a la renovación de ese lazo quizás atroz y siempre triste con el pasado de un país que cree que su único tiempo es el presente. Como en el resto de la obra de Germán Marín, están acá la arquitectura y la lengua de Chile, ambas transfiguradas en el fulgor de una poesía amenazante, de un mundo quebrado que acaso tiene el esplendor de un monumento secreto. La historia de la novela es la historia de una casa, pero la historia de una casa es también la historia del país.”

Marín es candidato al Premio Nacional de Literatura, y es apoyado por el crítico Ignacio Echevarría, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, el Director de Publicaciones UDP Matías Rivas, el ensayista Roberto Merino, los escritores Rafael Gumucio, Álvaro Bisama, Alberto Fuguet, el editor asociado de La Tercera Héctor Soto y el pintor Eugenio Téllez, entre otros.