UDP inauguró exposición “Voy & Vuelvo” en Biblioteca Nicanor Parra

07/08/2014

img Nicanor Parra, poeta chileno.

El montaje forma parte de las actividades en homenaje a los 100 años de Parra, y estará abierto hasta diciembre.

La exposición “Voy & Vuelvo” - que da inicio a las actividades que la Universidad Diego Portales realizará en homenaje al centenario de Nicanor Parra – fue inaugurada el 7 de agosto en Biblioteca Nicanor Parra, y entrega un repaso a   las etapas de su antipoesía.

El montaje cuenta con 7 estaciones audiovisuales de 6 minutos cada una, realizadas por el curador y crítico español, Ignacio Echevarría, donde se incluyen imágenes, registros inéditos del artista y su trayectoria, dando la posibilidad de escuchar algunos de los más célebres antipoemas del autor chileno.

Junto a  las estaciones de videos desplegados en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra, los asistentes a la inauguración, pudieron apreciar obras como “El Quebrantahuesos”, “Tablitas de Isla Negra”, “Bandejitas de la Reyna”, “Artefactos”, “El Pago de Chile”, “Trabajos Prácticos (Formato pequeño)”, y “Trabajos Prácticos (gran formato)”.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, expresó que “Nicanor Parra es una figura relevante, porque me parece que no hay otra figura en la cultura de lengua española - y para qué decir de la cultura chilena - capaz de mostrar, como él lo hace, esa inflexible e insobornable independencia de la que ha hecho gala durante ya un siglo”.

Añadió que “Nicanor Parra es un hombre que, en el conjunto de sus actuaciones, de su poesía y de su vida pública, siempre se ha esmerado por nunca sumarse a los coros del momento. Fue crítico de la Revolución Cubana cuando todos la aplaudían, fue crítico de la dictadura cuando todos callaban y ha sido crítico de la modernización capitalista cuando todos la aplauden”.

El poeta y catedrático de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Raúl Zurita, comentó una entrañable anécdota que vivió junto a Parra durante un viaje a Uruguay en 1985: “fue un momento muy fregado por el contexto político. A este congreso llegaron escritores cubanos y otros del movimiento sandinista en Nicaragua, pero la actuación o la performance de Parra fue absolutamente notable”.

Explicó que “en ese momento comprendí la radical dimensión de él, porque no se subordinó ni al discurso de los vencedores, ni tampoco falseó el discurso de los perdedores, lo que implica una gran valentía de su parte. En ese viaje yo estaba pasando por un trance difícil, pero me di cuenta que Nicanor Parra, además, fue un asesor sentimental increíble… como para llevarlo a las Naciones Unidas”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, remarcó el vínculo que Nicanor Parra ha tenido con la comuna de Santiago “porque él fue un estudiante de un liceo público de Santiago, fue un vecino de la comuna en distintas épocas y, de alguna manera en su vida y en su trayecto territorial por esta ciudad, uno ve que en ese recorrido están las huellas de los temas que han dado origen a su obra”.

Conoce más de la exposición aquí.