La Universidad

Institucionalidad

Descripción General

La Universidad Diego Portales –creada en 1982- es una organización sin fines de lucro que reinvierte la totalidad de sus excedentes. Todos los bienes muebles e inmuebles que emplea le pertenecen en propiedad. Su patrimonio está afecto a un fin de interés público –la educación superior – cuyo sustrato es una comunidad universitaria que intenta, a través del trabajo intelectual, hacerse un espacio en la vida pública nacional y proyectarse internacionalmente.

Se administra por un Directorio independiente, cuyos miembros son personalmente responsables por las decisiones que adoptan, y por un Consejo Académico en el que se encuentran representados profesores y estudiantes. Los miembros del Consejo Directivo así como directores y profesores de cada una de las nueve facultades, sin excepción, carecen de propiedad u otro derecho equivalente respecto de cualquier bien de la UDP y cuentan con prohibición de celebrar contratos distintos al que demanda la relación laboral.

La identidad de la Universidad Diego Portales se define por una institucionalidad clara en torno a su sistema de gobierno, a su organización académica, a la forma de designación de cargos, la metodología de evaluación de sus académicos y su política de remuneraciones, la cual no considera el reparto de utilidades a sus directivos.

La Universidad consolida todas sus actividades bajo una sola contabilidad que, después de ser auditada de manera independiente y aprobada por su Consejo Directivo, es informada en su sitio UDP Transparente (sección Presupuestos y Auditorías).

Desde sus inicios, la UDP se ha propuesto ser una institución que asegure un espacio de libertad y de independencia crítica para sus miembros (autonomía), que rehúsa cualquier tipo de adscripción ideológica, política o religiosa (pluralismo) y que posee una clara y sostenida vocación pública. Esto, junto con la orientación hacia la calidad (excelencia) de sus actividades, son los rasgos distintivos de su quehacer.

La UDP cuenta con una editorial (Ediciones Universidad Diego Portales) y una Clínica Odontológica que le pertenecen en exclusiva y a las que subsidia.

Folleto Institucional


Institucional UDP