La Universidad

Institucionalidad

Carrera Académica

En 2007 la UDP implementó la carrera académica. De acuerdo con la misión de la Universidad de contar con docencia de calidad, la carrera académica se instaló como una estrategia de aseguramiento de la calidad, con criterios y mecanismos formales, imparciales y basados en el mérito para el ingreso, promoción y permanencia de los académicos de la Universidad.

La calidad académica se fomenta por medio de una clara definición de las características esperadas por los profesores de la Universidad Diego Portales (perfil del académico) y por la fijación de incentivos claros que apunten al desarrollo de dichas características. A su vez, tal excelencia se logra con procesos de evaluación continuos e imparciales, que sirvan tanto como instancias de rendición de cuentas como de monitoreo del desempeño de cada académico.

La carrera académica también se instala como una estrategia para asegurar el pluralismo y la independencia crítica de los profesores de la Universidad Diego Portales. Ello se logra con el establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica de arbitrariedades que pudieran producirse por desavenencias personales, diferencias técnicas o ideológicas entre sus miembros, especialmente cuando estos tienen relaciones de subordinación. Asegurar la calidad académica de la Universidad y el pluralismo e independencia crítica de sus miembros son principios orientadores que guían el quehacer de la UDP.

Para la promoción y permanencia de los académicos, la carrera académica establece mecanismos de evaluación permanentes que permiten asignar jerarquía académica –a través de la jerarquización académica– y monitorear la calidad del trabajo académico -a través de la evaluación de desempeño o calificación.

Jerarquización académica
La Jerarquización Académica consiste en la asignación de jerarquía académica a todos los académicos por parte de Comisiones de Jerarquización. Las jerarquías académicas de la UDP son los siguientes: Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente e Instructor.

Evaluación del desempeño o calificación
Los académicos de la UDP son evaluados según el cumplimiento de sus compromisos académicos por parte de Comisiones de Calificación. Las categorías de desempeño son: Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente.