La Universidad

Institucionalidad

Carrera Académica

De acuerdo con la misión de la Universidad de contar con docencia de calidad, la carrera académica se instaló el 2007 como una estrategia de aseguramiento de la calidad, con criterios y mecanismos formales, imparciales y basados en el mérito para el ingreso, promoción y permanencia de los académicos de la Universidad.

La calidad académica se fomenta en una clara definición de las características esperadas por los profesores de la Universidad Diego Portales (perfil del académico) y por la fijación de incentivos claros que apunten al desarrollo de dichas características. A su vez, tal excelencia se logra con procesos de evaluación continuos e imparciales, que sirvan tanto como instancias de rendición de cuentas como de monitoreo del desempeño de cada académico.

La carrera académica también se instala como una estrategia para asegurar el pluralismo y la independencia crítica de los profesores de la Universidad Diego Portales. Ello se logra con el establecimiento de reglas claras e imparciales que protejan a la comunidad académica de arbitrariedades que pudieran producirse por desavenencias personales, diferencias técnicas o ideológicas entre sus miembros, especialmente cuando estos tienen relaciones de subordinación. Asegurar la calidad académica de la Universidad y el pluralismo e independencia crítica de sus miembros son principios orientadores que guían el quehacer de la UDP.

Para la promoción y permanencia de los académicos, la carrera académica establece mecanismos de evaluación permanentes que permiten asignar jerarquía académica –a través de la jerarquización académica– y monitorear la calidad del trabajo académico -a través de la evaluación de desempeño o calificación.

Evaluación del desempeño o calificación
Los académicos de la UDP son evaluados según el cumplimiento de sus compromisos académicos por parte de Comisiones de Calificación. Las categorías de desempeño son: Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente.

Jerarquización académica
La Jerarquización Académica consiste en la asignación de jerarquía académica a todos los académicos por parte de Comisiones de Jerarquización. Las jerarquías académicas de la UDP son los siguientes: Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente e Instructor.

SOBRE LA COMISIÓN SUPERIOR DE JERARQUIZACIÓN

La Comisión Superior de Jerarquización es un órgano cuyo deber es asignar jerarquía académica a decanos, directores de escuela, carrera, instituto o centro. También jerarquiza a profesores de centros o institutos que cuentan con un reducido número de integrantes.

La Comisión está compuesta por siete miembros permanentes y tres suplentes designados por el Rector y elegidos de entre una lista propuesta por el Vicerrector Académico y de Desarrollo y el Vicerrector de Pregrado.

Todos los miembros de la Comisión son profesores titulares de la UDP o de alguna otra institución de educación superior reconocida por el Estado, autónoma y acreditada, y ninguno de ellos puede ser integrante de alguna Comisión de Facultad.  Cada miembro de la Comisión debe representar las distintas disciplinas que se cultivan en la Universidad.

La Comisión ejerce la funciones de ratificar los acuerdos de las comisiones de facultad o instituto que propongan la promoción o ingreso a la jerarquía de profesor titular de carrera académica regular o docente; otorgar al postulante la jerarquía de Profesor Asociado en caso de no ratificar; y resolver las apelaciones que se presenten contra las decisiones de las comisiones de jerarquización de cada facultad.

 

En la actualidad, la Comisión Superior se encuentra constituida por los siguientes miembros permanentes:

Juan Baixas, arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Titular en esa casa de estudios. El Profesor Baixas es miembro de la oficina profesional Baixas y Del Río Arquitectos, donde es coautor de obras como Museo Interactivo Mirador (MIM), Conjunto Habitacional Puertas de la Reina y Edificio PROLAM.

Javier Couso, Doctor en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

José de Gregorio, economista, actual académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es ingeniero civil industrial, máster en ingeniería por la Universidad de Chile y Doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ejerció como Presidente del Banco Central entre 2007 y 2011.

Mónica González, periodista y escritora chilena, actual directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER).

Matko Koljatic, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magister de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Actualmente es profesor de Estrategia Administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, y profesor visitante de las Universidades Torcuato di Tella en Argentina, European Business School en Alemania y Universidad Peruana de Ciencias, Perú.

Jorge Manzi, psicólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Además de su trayectoria como psicólogo social, tiene amplia experiencia en el desarrollo de instrumentos de medición en psicología y educación. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y dirige el Centro de Medición MIDE UC.

Fernando Zegers, médico cirujano de la Universidad Católica de Chile y especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile. Como becario de la Organización Mundial de la Salud,se especializó en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica. Actualmente se desempeña como Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP.

 

A la Comisión Superior de Jerarquización le corresponden las siguientes funciones:

a)      Ratificar los acuerdos de las Comisiones de Facultad o Institutos que proponen la promoción o ingreso al rango de Profesor Titular.
b)      Resolver las reclamaciones que se presenten contra las decisiones de las comisiones de jerarquización constituidas en cada facultad.
c)      Definir, de ser necesario, pautas complementarias de valoración de los antecedentes que se presenten para la evaluación, a solicitud de la Vicerrectoría de Pregrado y de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento.

d)     Informar anualmente al Rector, a los Vicerrectores y, por su intermedio, al Consejo Académico, sobre la actividad desarrollada por las Comisiones de Jerarquización.