La Universidad

Modelo Educativo UDP

La Universidad Diego Portales tiene como proyecto académico formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario, y comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país. Los principales lineamientos de nuestro modelo educativo son:

  • Formación profesional de calidad
    La Universidad proporciona una formación competente y profesional, con fuertes bases conceptuales, centrada en los estudiantes, para que estos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les faciliten el desempeño laboral a lo largo de la vida. Es decir, las carreras y los programas proporcionan herramientas conceptuales, destrezas y actitudes fundamentales que se integran y permiten ingresar, adaptarse y progresar en contextos de trabajo cada vez más dinámicos.

  • Conexión entre docencia e investigación
    En la UDP la investigación tiene un papel clave en la formación de los estudiantes, puesto que contribuye a fortalecer su inquietud y rigor intelectual, su capacidad de razonamiento y la calidad del saber transmitido. La UDP busca que su docencia se nutra del avance experimentado en las diversas disciplinas y profesiones, y en especial de la investigación académica desarrollada por sus profesores. También pretende que los estudiantes adquieran destrezas para analizar y utilizar la producción científica e intelectual contemporánea.

  • Formación integral y comprometida con el desarrollo del país
    La Universidad proporciona oportunidades formativas que van más allá del saber propio de cada disciplina o profesión, proveyendo una formación integral y comprometida con los desafíos del entorno. Como lo demuestran las universidades más prestigiosas del mundo, una formación universitaria es ante todo una formación amplia e integradora que faculta a los estudiantes para comprender el mundo y posicionarse reflexivamente en él. La Universidad Diego Portales ofrece a los estudiantes oportunidades de aprendizaje transversal y en diálogo con alumnos de diversas disciplinas, para formar ciudadanos comprometidos y con una vasta comprensión de los temas relevantes para el país.

  • Internacionalización
    La UDP promueve actividades de intercambio con universidades extranjeras con la intención de exponer a académicos y estudiantes a experiencias formativas y de colaboración de primer nivel. Facilita las actividades de internacionalización a través de un conjunto de estrategias (convalidación de cursos, pasantías, acceso a tutorías), las que se suman a una gradual internacionalización del currículo, otorgando oportunidades para integrar una mirada global en la formación profesional.

  • Educación continua
    La Universidad Diego Portales concibe el proceso formativo como un proceso permanente y por ello ofrece oportunidades para la especialización a través de programas de postgrado y postítulos que permiten el desarrollo profesional y académico de los estudiantes a lo largo de la vida profesional. La UDP provee una formación inicial (pregrado) y una formación avanzada (postgrado), facilita el tránsito de estudiantes que ya han completado una licenciatura hacia programas de magíster y doctorado, y promueve esta articulación sinérgica entre pregrado y postgrado, sin renunciar a sus particularidades.