La Universidad

Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UDP1501)

Sistema integrado de liderazgo y gestión académica para el mejoramiento del currículo, la docencia y los recursos de apoyo al aprendizaje en la UDP

En 2015, la Universidad Diego Portales se adjudicó un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en el ámbito de la Innovación Académica, con fondos otorgados por el Programa MECESUP 3 del Ministerio de Educación. El proyecto, denominado “Sistema integrado de liderazgo y gestión académica para el mejoramiento del currículo, la docencia y los recursos de apoyo al aprendizaje en la Universidad Diego Portales” (PMI-UDO1501), busca fortalecer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediante un sistema integrado de liderazgo y gestión académica que, basado en la evidencia, articule innovación curricular, desarrollo docente y recursos de apoyo al aprendizaje, con el fin de promover un acceso inclusivo, progresión, movilidad, y empleabilidad de los estudiantes.

El PMI UDP1501 será ejecutado entre 2016 y 2018, y en ese lapso se espera innovar la totalidad de la oferta de pregrado, capacitar a más de la mitad de los profesores en estrategias didácticas innovadoras, mejorar la tasa de titulación oportuna para llegar al 45%, duplicar el ingreso de estudiantes mediante el programa de acceso inclusivo, duplicar la movilidad nacional e incrementar cinco veces la movilidad internacional de los alumnos UDP. Además, se reforzará la calidad de la formación de habilidades transversales clave para el desempeño profesional, como son el manejo del inglés, el pensamiento crítico, la comprensión de problemas sociales y el pluralismo, con el objetivo de responder adecuadamente a las demandas sociales y productivas de nuestro país. Las acciones de mejoramiento impactarán a los más de 14.000 estudiantes de la Universidad.

Link de interés:
MECESUP: www.mecesup.cl
PMI Facultad de Educación: http://www.udp.cl/facultades_carreras/educacion/pmi.asp
PM Facultad de Ingeniería: http://ingenieria.udp.cl/facultad/proyecto-mecesup

La UDP ha enfrentado un crecimiento y aumento de complejidad institucional. En este proceso de crecimiento, la UDP ha logrado aumentar la selectividad y diversidad del cuerpo estudiantil, situación que se ha acentuado mediante su ingreso al sistema de admisión DEMRE. Así, entre 2006 y 2015, el puntaje promedio en la PSU pasó de 582 a 620 puntos, y la proporción de estudiantes con puntajes PSU sobre 600 puntos pasó de 47% a 65%. Al mismo tiempo, el aumento de la matrícula y diversidad estudiantil ha obligado a las escuelas a fortalecer su gestión académica de manera de dar soporte local al crecimiento de la diversidad y complejidad institucional. Por ello, la UDP requiere avanzar hacia una estructura más compleja que permita potenciar la articulación y coherencia entre las estructuras locales y centrales, a fin de proveer una educación de pregrado de alta calidad y crecientemente comprometida con los desafíos país.

 

Fortalecer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante un sistema integrado de liderazgo y gestión académica institucional que, basado en la evidencia, articule la innovación curricular, el desarrollo docente y los recursos al apoyo al aprendizaje, para promover un acceso inclusivo, la progresión, movilidad, y empleabilidad de los estudiantes UDP.

 

Objetivo Específico Nº1: Consolidar las capacidades institucionales de desarrollo curricular para la instalación de la innovación del currículo como proceso de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado.

Estrategias del objetivo

    1. Mejorar las políticas y lineamientos institucionales que permitan instalar un sólido y eficaz sistema de desarrollo e innovación curricular como un proceso de mejora continua.
    2. Articular y potenciar las capacidades y estructuras existentes para la gestión académica en función de monitorear las innovaciones curriculares, en sintonía con experiencias exitosas de la UDP y de instituciones de educación superior referentes.
    3. Instalar un sistema articulado de gestión curricular que incluya la generación de acciones de mejoramiento como parte de los procesos de aseguramiento de la calidad.

 

Objetivo Específico Nº2: Mejorar los procesos de innovación de los planes de estudio considerando currículos flexibles y articulados, acordes al Modelo Educativo UDP y al sistema SCT-Chile, facilitando el avance curricular y la movilidad estudiantil.

Estrategias del objetivo

    1. Consolidar un sistema de diseño, actualización, validación y monitoreo de los perfiles de egreso, en el marco de la armonización curricular, considerando el Modelo Educativo UDP y las necesidades sociales y productivas del país.
    2. Ajustar los planes y programas de estudio de acuerdo al Modelo SCT-Chile, desarrollando currículos flexibles, tendientes a la articulación con distintos niveles formativos y que favorezcan la movilidad estudiantil.
    3. Instalar Mapas de Hitos de evaluación e integración de aprendizajes de los planes de estudio, considerando las especificidades de cada área formativa y disciplinaria.
    4. Establecer “Planes de Desarrollo Curricular” enmarcados en los Planes Estratégicos de las distintas Facultades, como una herramienta de innovación sistemática.
Objetivo Específico Nº3: Fortalecer el proceso formativo de los estudiantes mediante metodologías de enseñanza y recursos de aprendizaje innovadores, actividades curriculares integradoras y el mejoramiento de las capacidades pedagógicas de los profesores.

Estrategias del objetivo

    1. Diseñar e implementar metodologías de enseñanza y evaluación centradas en el estudiante, considerando el aumento y la mejora de los recursos de apoyo para el aprendizaje activo.
    2. Implementar un centro de recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje para docentes y estudiantes.
    3. Revisar la pertinencia y características de las actividades de titulación y del proceso de prácticas con el fin de hacer más eficiente y efectivo el proceso formativo.
    4. Mejorar las capacidades pedagógicas de los profesores a través del fortalecimiento y desarrollo de iniciativas de apoyo a la docencia locales y centrales, en el marco de un Modelo de Buena Docencia en la UDP y a la luz de planes de desarrollo docentes.
Objetivo Específico Nº4: Fomentar el acceso inclusivo, la inserción universitaria y la retención y progreso académico de los estudiantes, mediante actividades de vinculación con la enseñanza media, servicios centrales de apoyo al aprendizaje de los estudiantes y asistencia a carreras en el diseño e implementación de iniciativas de apoyo, que propendan a la eficiencia y equidad del proceso formativo.

Estrategias del objetivo

    1. Incrementar el acceso de estudiantes de bajos ingresos y altas calificaciones académicas a la UDP mediante el mejoramiento de las estrategias de vinculación del programa de Equidad con la enseñanza media.
    2. Mejorar el Programa de Inserción Universitaria (PIU) del Programa de Equidad y ampliar sus servicios hacia otros estudiantes minoritarios para aumentar sus oportunidades de permanencia y éxito académico.
    3. Implementar una unidad de apoyo al rendimiento académico que proponga, coordine, articule y apoye el diseño e implementación de actividades de apoyo académico y no-académico orientadas a mejorar la retención y desempeño académico los estudiantes.
Objetivo Específico Nº 5: Consolidar la formación integral, movilidad e inserción laboral del alumnado, mediante la formación de habilidades transversales, el aprendizaje efectivo del inglés, la experiencia de movilidad durante el ciclo formativo y, el fomento de la autogestión y planificación de carrera profesional.

Estrategias del objetivo

    1. Fortalecer el desarrollo y la evaluación de habilidades transversales declaradas en el Modelo Educativo (ME) de la UDP, (pensamiento crítico, preocupación por los problemas sociales y de la esfera pública y pluralismo) entregada en los cursos de Formación General, en modalidad presencial y semipresencial.
    2. Diseñar e implementar un programa estandarizado por niveles para la enseñanza general del inglés, con el apoyo del American Corner UDP y otros centros de referencia en el aprendizaje del inglés.
    3. Fomentar la formación temprana de destrezas profesionales, la planificación de carrera, la autogestión e inserción laboral, mediante la consolidación de la Unidad de Desarrollo de Carrera de manera integrada con la innovación curricular y el perfeccionamiento docente.
    4. Fortalecer la movilidad estudiantil, especialmente en el ámbito nacional, reforzando los actuales convenios de intercambio, estableciendo nuevos convenios, y entregando a los estudiantes y facultades apoyo para la búsqueda de oportunidades de movilidad y asistencia en los procesos de postulación.
Objetivo Específico Nº6: Aumentar la sinergia y capacidad institucional para la ejecución y seguimiento de proyectos financiados por el Ministerio de Educación y otras entidades públicas, para asegurar el cumplimiento de compromisos institucionales y facilitar la rendición de cuentas.

Estrategias del objetivo

    1. Aumentar la capacidad actual de la institución para apoyar la formulación y postulación de nuevos proyectos, así como también la ejecución y rendición de proyectos adjudicados.
    2. Mejorar los mecanismos de coordinación y apoyo para la propuesta nuevos proyectos, así como también para el seguimiento de la ejecución y rendición de proyectos adjudicados.
    3. Monitorear la ejecución y apoyar la rendición de proyectos adjudicados de manera de asegurar el avance progresivo de los proyectos y el logro de los objetivos establecidos en cada uno de ellos.
Hitos Objetivo Específico Nº1

Hito

Actividades

Hito 1:

Política que defina lineamientos y estrategias e incorpore reconocimiento académico de innovación curricular como aspecto clave en la formación de pregrado aprobada

Mes 6/Año 2

Definir lineamientos centrales para el sistema de desarrollo e innovación curricular UDP.

Redactar y aprobar la política de desarrollo e innovación curricular y confección de instrumentos operativos.

Desarrollar política en consulta con actores institucionales clave.

Diseñar documento con instrumentos operativos.

Presentar la política al Consejo Académico.

Diseñar programa de reconocimientos a la innovación curricular enmarcado en la política institucional.

Realizar un diagnóstico institucional en relación a innovaciones curriculares.

Diseñar bases del programa de reconocimiento, alineado a política institucional.

Implementar convocatoriapiloto al programa de reconocimientos y evaluación.

Hito 2:

Unidad de articulación y gestión de innovación curricular creada

Mes 5/Año 1

Definir la estructura de soporte a la gestión e innovación curricular.

Definir perfiles de cargo, llamado a concurso, selección y contratación.

Hito 3:

Consejo Consultivo y de colaboración con instituciones de referentes en la consolidación de sistemas de desarrollo curricular conformado

Mes 12/Año 2

Establecer o ampliar convenios de colaboración con IES nacionales e internacionales que hayan instalado sólidos procedimientos curriculares.

Revisar experiencias de instituciones nacionales e internacionales.

Establecer contactos con instituciones.

Firmar o ampliar convenios con instituciones.

Formar Consejo Consultivo externo y desarrollo de protocolo de funcionamiento.

Visitar/invitar Instituciones miembros del Consejo Consultivo para la transferencia guiada de experiencias exitosas.

Hito 4:

Sistema integrado de evaluación y monitoreo de innovaciones curriculares implementado

Mes 6/Año 3

Validar y consolidar instrumentos y procedimientos para evaluar y monitorear la innovación curricular.

Desarrollar sistema de indicadores de progresión de planes de estudio (en plataforma en línea), asociado al Sistema Integrado de Calidad UDP.

Definir indicadores clave y de fuentes de información.

Diseñar e implementar plataforma online.

Puesta en marcha inicial (pilotaje) y evaluación de implementación.

Capacitar a equipos directivos para el uso del sistema de seguimiento y constitución de círculos de reflexión curricular.

Hitos Objetivo Específico Nº2

Hito

Actividades

Hito 1:

Sistema de creación, actualización, validación y monitoreo constante de los perfiles de egreso y planes de estudio diseñado

Mes 6/Año 2

Institucionalizar procedimientos para el desarrollo curricular como un sistema de mejora continua.

Revisar y potenciar sistema de validación y evaluación externa de perfiles de ingreso y egreso.
Desarrollar recursos y materiales de apoyo para la implementación de procedimientos curriculares (cambios menores y mayores, formulación de resultados de aprendizaje, ajuste de carga académica, matrices de consistencia, definición de líneas y áreas de formación, flexibilidad, articulación, entre otros).
Diseñar ciclos formativos y sus características: créditos SCT, áreas de formación, tipo de certificación, entre otros.
Diseñar nuevos criterios y mecanismos paraformular programas de asignatura y planificaciones semestrales.
Desarrollar sistema de reconocimiento de aprendizajes previos.

Evaluar las condiciones necesarias para escalar sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes de la Facultad de Educación.

Conformar equipo profesional encargado del sistema de monitoreo de perfiles de egreso.
Revisar sistema y adaptar para uso en Facultades.

Hito 2:

Equipos capacitados para el desarrollo curricular

Mes 12/Año 2

Consolidar trabajo de comités curriculares.

Capacitar a equipos directivos (directores de docencia de facultades, directores de escuela, secretarios académicos, secretarios de estudios, integrantes de comités curriculares y coordinadores de línea) en procedimientos curriculares.

Capacitar a equipos para implementar sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes de la Facultad de Educación en facultades seleccionadas.

Hito 3:

Asistencias técnicas para el desarrollo curricular implementadas

Mes 10/Año 2

Desarrollar estudio comparativo de prácticas exitosas de flexibilización y articulación curricular como insumo para definición institucional de ciclos formativos, articulados y flexibles de pre y postgrado.

Realizar consultoría para la construcción de mapas de hitos curriculares.

Hito 4:

Sistema de creación, actualización, validación y monitoreo constante de los perfiles de egreso implementado

Mes 6/Año 3

Pilotear sistema de validación y evaluación externa de perfiles de egreso.

Implementar y evaluar sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes de la Facultad de Educación en facultades seleccionadas.

Hito 5:
Planes y programas de estudios flexibles y articulados en sintonía alModelo SCT-Chile
Mes 12/Año 3

Implementar sistema de reconocimiento de aprendizajes previos y evaluar marcha blanca.

Revisar y validar perfiles de egreso, perfiles de ingreso y planes de estudio en base a elementos SCT y diseño de matrices de monitoreo a la progresión.

Revisar perfiles de ingreso y egreso con Comités Curriculares de cada Escuela.

Diseñar matrices de monitoreo a perfiles de egreso.

Validar perfiles en Consejos de Escuela y Facultad.

Validar externamente perfiles.

Revisar planes y programas de estudio prioritarios.

Revisar planes de estudio: ajuste de carga académica, duración, flexibilidad, ciclos formativos, inglés, articulación con postgrado y cualificaciones.

Revisar mallas y cuadros resumen de asignaturas.

Iniciar proceso de revisión de programas en asignaturas clave de planes innovados: metodologías centradas en el estudiante y evaluaciones pertinentes.

Implementar seguimiento piloto a innovaciones curriculares clave y evaluación de su implementación.

Identificar hitos claves de integración en consistencia con el plan de estudio y el Modelo Educativo UDP.

Diseñar mapas de hitos curriculares de integración.

Hito 6:

Planes de Desarrollo Curricular definidos en facultades

Mes 12/Año 3

( Los planes de desarrollo curricular son aquellos que definirán desde una perspectiva estratégica los objetivos, plazos, actores clave y procedimientos necesarios para la revisión curricular como un sistema de mejora continua.)

Diseñar planes de desarrollo curricular, considerando planificación estratégica de Facultad, planes de desarrollo de docente, planes de estudio vigentes y mapas de hitos curriculares.

Definir y aplicar mecanismos de seguimiento para planes de desarrollo curricular.

Hitos Objetivo Específico Nº3

Hito

Actividades

Hito 1:

Metodologías de enseñanza centradas en el estudiante incorporadas en los programas de cursos

Mes 12/Año 3

Identificar asignaturas que requieran uso de metodologías centradas en el estudiante.

Capacitar a profesores responsables de asignaturas en nuevas metodologías de enseñanza.

Diseñar plan de capacitación.

Implementar plan de capacitación anual a profesores.

Implementar cursos con nuevas metodologías de enseñanza.

Monitorear y ajustar cursos con nuevas metodologías.

Hito 2:

Centro de recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en funcionamiento

Mes 12/Año 2

Recoger y sistematizar información sobre experiencias de IES nacionales que hayan implementado centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Realizar asistencia técnica para definir el enfoque instruccional del centro de recursos.

Contratar profesional encargado del centro de recursos de apoyo al aprendizaje.

Definir perfil de cargo y generar convocatoria a concurso.

Seleccionar y contratar profesional encargado.

Equipar e implementar el centro con los espacios, recursos y materiales necesarios para su uso.

Hito 3:

Actividades integradoras del proceso formativo revisadas y ajustadas (actividades prácticas y procesos de titulación)

Mes 9/Año 2

Evaluar, rediseñar y/o ajustar actividades prácticas y los procesos de titulación.

Evaluar pertinencia de actividades prácticas y procesos de titulación.

Rediseñar y/o ajustar actividades prácticas y procesos de titulación que lo requieran.

Definir estándares y formalizar procedimientos y reglamentos vinculados a actividades prácticas y procesos de titulación.

Hito 4:

Iniciativas centralizadas y locales ajustadas e implementadas

Mes 12/Año 3

 

Diseñar, discutir y socializar propuesta de Modelo de Buena Docencia UDP (MBD UDP) que oriente el trabajo de los docentes y articule los mecanismos de apoyo a la docencia.

Diseñar propuestade MBD UDP.

Discutir y socializar propuesta MBD UDP.

Revisar, ajustar e implementar la oferta centralizada de desarrollo y mejoramiento docente en el marco del Modelo de Buena Docencia UDP (MBD UDP).

Revisar y ajustar oferta centralizada demejoramiento y desarrollo docente.

Implementar iniciativas articuladas con MBD UDP.

Diseñar procedimiento para levantar planes de mejoramiento de la docencia enmarcados en el proceso Planificación Estratégica (PE) de las facultades.

Desarrollar planes de mejoramiento docente por facultad con sistema monitoreo enmarcado en plan estratégico facultad

Formular planes de mejoramiento docente (Componente de la Planificación Estratégica de cada Facultad).

Diseñar sistema de monitoreo de planes de mejoramiento docente.

Diseñar e implementar sitio web de desarrollo docente.

Definir función, arquitectura y contenidos de portal de desarrollo docente.

Generar contenidos y recursos de portal e implementación del sitio.

Hitos Objetivo Específico Nº4

Hito

Actividades

Hito 1:

Acceso vía programa de Equidad aumentado

Mes 12/Año 3

Desarrollar convenios con establecimientos educacionales, corporaciones de educación municipal y/o fundaciones para ampliar difusión y reclutamiento de estudiantes del programa (actividad anual).

Diseñar e implementar acciones en colaboración con la red de propedéuticos y/o con universidades con programas de acceso inclusivo.

Diseñar plan de colaboración con red de propedéuticos y universidad con programas de acceso inclusivo.
Implementar el año 2 y 3 estrategias de trabajo colaborativo con universidades adscritas a la red propedéutico y/ o con universidades con programas de acceso inclusivo

 

Hito 2:

Programa de Inserción Universitaria (PIU) mejorado y ofrecido a otros estudiantes minoritarios

Mes 12/Año 3

Mejorar y aumentar servicios de apoyo ofrecidos a través del Programa de Inserción Universitaria.

Identificar principales fortalezas, dificultades y áreas a mejorar del programa de Inserción Universitaria.
Diseñar un plan para mejorar áreas críticas del programa PIU.
Implementar mejoras en base a diagnóstico PIU.

Desarrollar estudio que permita identificar grupos (estudiantes con discapacidad, de regiones, indígenas, etc.) que requieran acompañamiento para la inserción universitaria.

Diseñar, implementar y evaluar estrategias de apoyo para estudiantes prioritarios no adscritos a PIU.

Diseñar estrategias de apoyo en función de los resultados del estudio.

Pilotear estrategias de apoyo (al menos 1 grupo minoritario identificado).

Evaluar estrategias diseñadas y mejorarlas para implementaciones sucesivas.

 

Hito3:

Unidad de apoyo al rendimiento académico implementada

Mes 12/Año 3

Implementar un sistema institucional de registro y evaluación de iniciativas de diagnóstico y nivelación de carreras, que permita la sistematización de experiencias y resultados.

Desarrollar catastro de actividades de apoyo y diagnóstico académico en las carreras.

Diseñar sistema de registro de actividades de diagnóstico y apoyo

Escalar sistema de registro de diagnóstico y apoyo

Ampliar gradualmente los servicios de apoyo al rendimiento académico disponibles a todos los estudiantes de la UDP (clínicas de escritura, talleres de inserción universitaria, talleres de hábitos de estudio, etc.).

Desarrollar un levantamiento de necesidades de servicios de apoyo académico en las carreras

Ajustar diseño e implementar servicios de apoyo a las necesidades específicas de las carreras

Evaluar implementación de servicios de apoyo en carreras

Proponer y apoyar a las carreras en el diseño e implementación de iniciativas de apoyo al rendimiento académico, elaborar recursos de apoyo a estos procesos, y vincular las acciones locales al sistema de alerta temprana.

Sistematizar buenas prácticas de iniciativas de apoyo académico a las carreras

Apoyar a las carreras en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de iniciativas de apoyo al rendimiento académico

Proponer, discutir, ajustar y establecer una política institucional de orientaciones para la implementación de iniciativas de apoyo al rendimiento académico.

Establecer una línea de desarrollo de iniciativas de apoyo académico a nivel de facultad o carreras en el fondo concursable de la VRP.

Crear bases de postulación, aprobación de VRP de concurso, difusión y primeras postulaciones.

Gestionar postulaciones y difusión del fondo de manera anual.

Hitos Objetivo Específico Nº 5

Hito

Actividades

Hito 1:

Desarrollo de habilidades transversales del Programa de Formación General evaluado y mejorado

Mes 12/Año 3

Evaluar la contribución del Programa de Formación General al desarrollo de habilidades transversales declaradas en el ME y realizar ajustes de acuerdo a evaluación experta.

Evaluar Programa de Formación General con experto externo.

Realizar ajustes de acuerdo a evaluación experta.

Avanzar en la instalación de mecanismos de verificación de logros de aprendizaje de las habilidades transversales del ME.

Pilotear instalación mecanismos de verificación de una habilidad del ME.

Diseñar mecanismos de verificación de las otras dos habilidades transversales.

Ajustar instrumentos de verificación de la calidad de los aprendizajes transversales.

Ajustarinstrumentos de verificación de aprendizajes (Habilidad 1).

Aplicar instrumentos de verificación (Habilidad 2 y 3).

Implementar un plan de capacitación docente para desarrollar capacidades transversales.

Diseñarplan capacitación docente para el desarrollo de habilidades transversales.

Capacitar a docentes de CFG en desarrollo de habilidades transversales.

Hito 2:

Oferta de cursos CFG en modalidad semipresencial aumentada

Mes 7/Año 3

Contratar especialista en tecnologías para dar soporte a la formación semi-presencial.

Capacitar a profesores UDP para la docencia semi-presencial (actividad anual).

Diseñar programa de capacitación con módulo práctico (son tres módulos de dos horas cada uno: Teórico/Diseño instruccional y herramientas/Diseño de caso)

Capacitar a profesores que imparten cursos semipresenciales

Seleccionar, diseñar e implementar cursos semi presenciales adicionales.

Seleccionar, diseñar e instalar 3 cursos B- Learning

Seleccionar, diseñar e instalar 4 cursos B- Learning

Seleccionar, diseñar e instalar 5 cursos B- Learning

Validar e integrar la encuesta docente semi-presencial en plataforma UDP.

 

Hito 3:

Programa general y estandarizado por niveles para la enseñanza del inglés

Mes 12/Año 3

Contratar director académico del programa de inglés UDP.

Definir perfiles de profesores para enseñanza del idioma inglés.

Llamar a concurso y contrato de profesores de inglés en base a perfil.

Definir niveles de inglés UDP y preparar secuencia de asignaturas asociadas.

Diseñar material didáctico, pruebas de diagnóstico y de verificación de logros.

Crear y validar instrumento de diagnóstico.

Aplicar instrumento de diagnóstico para establecer línea de base UDP (carreras seleccionadas).

Implementar piloto de asignaturas de inglés rediseñadas (en carreras con inglés incorporado en malla curricular).

Evaluar planes de estudio para incorporar asignaturas de inglés (en carreras sin inglés incorporado en malla curricular).

Escalar instrumento de diagnóstico validado.

Ajustar y escalar programa formación de inglés.

Hito 4:

Programa de desarrollo de carrera e inserción laboral consolidado

Mes 12/Año 3

Crear Comité Asesor con participación de egresados y empleadores.

Contratar profesional de apoyo al área de desarrollo de carrera.

Desarrollar iniciativas de desarrollo de carrera en colaboración con otras universidades y empresas (una actividad anual).

Capacitar anualmente a directores y secretarios académicos y de estudio en formación de destrezas para el mundo del trabajo.

Preparar material de capacitación para área de desarrollo de carrera.

Capacitar a directores y secretarios académicos y de estudios (actividad anual).

Capacitar a directores y secretarios académicos y de estudios (actividad anual).

Establecer una línea de desarrollo de iniciativas de apoyo a la inserción laboral a través de un fondo concursable VRP anual.

Formular bases de concurso e implementar plataforma de postulación a proyectos.

Desarrollar convocatoria anual al concurso VRP con línea de desarrollo de carrera.

Aumentar la oferta de talleres de destrezas de autogestión y planificación de carrera.

Preparar programas para nuevos talleres en el área de desarrollo de carrera.

Ofertar talleres.

Elaborar recursos de apoyo basado en TICs dirigido a estudiantes para el apoyo en planificación de carrera.

Desarrollar recursos audiovisuales para el área de desarrollo de carrera para estudiantes.

Diseñar, pilotear e implementar aplicación móvil de Desarrollo de Carrera.

Hito 5:

Fortalecimiento de Estrategias para la movilidad estudiantil

Mes 12/Año 3

Incrementar los convenios de movilidad nacional y aumentar la movilidad internacional de estudiantes prioritarios UDP.

Establecer convenios.

Diseñar e implementar una línea de iniciativas de movilidad para el fondo concursable VRP.

Formular bases de concurso e implementar de una plataforma de postulación.

Convocatoria anual al concurso.

Diseñar e implementar un programa de apoyo a la escritura en inglés para postulación a intercambio, y para alumnos que toman cursos CFG en inglés.

Contratar profesional programa de escritura en inglés (1/2 Jornada)

Diseñar programa de apoyo a la escritura en inglés

Implementar programa de apoyo a la escritura en inglés

Identificar y resolver aspectos administrativos que impiden la movilidad escalando las iniciativas exitosas existentes.

Hitos Objetivo Específico Nº6

Hito

Actividades

Hito 1:

Unidad de Coordinación Institucional de Proyectos ampliada

Mes 6/Año 2

Definir perfiles y contratar a Gerente del PMI y a profesional UCI.

Ajustar organización de PMI y determinar funciones de ejecución coordinación.

Identificar necesidades y realizarcapacitación de personal involucrado en la ejecución de proyectos.

Conformar Comité Asesor para la Gestión del PMI.

Hito 2:

Mecanismos decoordinación y apoyo mejorados

Mes 3/Año 2

Elaborar recursos de apoyo para la ejecución y rendición de proyectos.

Implementar plataforma en línea para la gestión de proyectos MECE y FDI.

Hito 3:

Sistema de seguimiento PMI implementado

Mes 12/Año 3

Elaborar un plan de seguimiento del PMI detallando recursos y actividades para el cumplimiento de cada hito.

Evaluar el avance, realizar acciones correctivas y difundir el progreso del PMI.

Realizar reportes semestrales de cumplimiento de objetivos e indicadores.

Entidad

Cargo del firmante

Compromiso

LASPAU - Harvard

Angélica Natera
Directora Ejecutiva

Apoyar la implementación de un cambio institucional en la gestión académica para generar un impacto significativo en los currículos de pregrado.

Monash University

Professor John Loughran
Dean, Faculty of Education

Colaborar en el diseño e implementación de un sistema institucional de monitoreo de aprendizajes.

Fundación Equitas

Pamela Díaz-Romero
Directora Ejecutiva

Asistir al Programa de Equidad en implementar mejoras al programa de inserción universitaria y su ampliación a otros grupos minoritarios en la institución.

Universiteit Leiden

Win Van de Doel
Dean Faculty of Humanities

Apoyar en el fortalecimiento de estrategias para la movilidad internacional de estudiantes, asesoría en el diseño de programas articulados de pre y postgrado y, conocimiento de la experiencia de instalación del sistema de créditos europeos (Bolonia).

College Educational Quality Project
Teachers College Columbia University

Dr. Corbin Campbell
Principal Investigator

Apoyar los procesos de innovación curricular y perfeccionamiento docente, para que permitan mejorar la calidad de la educación y generar evidencia para su posterior evaluación y mejoramiento.

¿Qué es un convenio de desempeño?

Un Convenio de Desempeño (CDs) es un contrato entre el Estado e Instituciones de Educación Superior (IES) por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí solas no habrían podido lograr. Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer. Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CDs ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

¿Qué son los CDs en el ámbito de la Innovación Académica?

Los CDs de Innovación Académica tienen como objetivo apoyar la gestión del cambio corporativo o institucional y ejercer un impacto significativo en el sistema de educación superior. Para ello, estos CDs financiarán la introducción en los currículos de técnicas de aprendizaje innovadoras y centradas en los estudiantes; el fortalecimiento de la nivelación de competencias básicas de los estudiantes desfavorecidos académicamente, así como de programas que ayuden a reforzar las competencias básicas de los estudiantes en áreas como matemáticas, comprensión lectora y habilidades de estudio; la revisión y actualización de los contenidos y la duración de las carreras; el incremento de la movilidad estudiantil mediante el Sistema de Créditos Transferibles (SCT); el mejoramiento del análisis institucional; y el mejoramiento de la gestión institucional. Se trata de apoyar cambios en un nivel institucional total o, excepcionalmente en el caso de IES de gran tamaño que cuentan con varios campus, en el nivel de facultades que concentren a un número no inferior a 5.000 estudiantes en todas las carreras afines bajo su dependencia.

¿Qué financian los CDs?

Los Convenios de Desempeño proveen fondos para que, de manera compartida con la institución firmante, se pueda cumplir con el desarrollo de los objetivos declarados en el proyecto. Es así como los CDs de Innovación Académica – Armonización Curricular apuntan a financiar prioritariamente acciones que permitan potenciar la oferta formativa de pregrado, intencionando el logro de resultados notables en innovación curricular, retención de primer y tercer año, titulación oportuna, empleabilidad y participación estudiantil en instancias efectivas de nivelación.

¿Qué beneficios tiene?

Facilitar la ejecución de una estrategia integral de mejoramiento del pregrado, que aborde de manera coherente y articulada la implementación de innovaciones curriculares, desarrollo docente, apoyo al rendimiento académico de los estudiantes y el fortalecimiento del accionar de unidades centrales que contribuyen al logro de objetivos sustantivos de aprendizaje.

La implementación de dichas mejoras se realizará en todas las facultades, partiendo por las que presenten mayores desafíos en cada ámbito, a la luz de sus planes estratégicos y compromisos establecidos en acuerdos de acreditación de carreras, esperando que al final del proyecto las iniciativas hayan impactado la eficacia, eficiencia y pertinencia educativa de todas las carreras y programas de la institución.