La Universidad

Sistema de Gobierno Universitario

El Consejo Académico en la Universidad Diego Portales, es un órgano de gobierno que asiste al Rector en materias relacionadas con actividades académicas propias del quehacer de la Universidad. Cuenta con la participación de miembros de la Administración Central, de representantes de los académicos Jornada y de los Part Time, y del estamento estudiantil.

Presidido por el Rector, le corresponde revisar temas como la creación, supresión o modificación de facultades, escuelas, departamentos, institutos u otras unidades académicas; aprobar o modificar reglamentos académicos y planes de estudio; referirse a la creación de grados académicos y títulos profesionales; opinar sobre la enajenación o gravamen de bienes raíces, recibir la cuenta anual del rector y tomar conocimiento de los estados financieros de la Universidad, entre otras temáticas que indica el Reglamento General de la Universidad.

La conformación del Consejo es la siguiente:

  1. Rector
  2. Vicerrector Académico.
  3. Vicerrector Económico y de Administración.
  4. Vicerrectora de Pregrado.
  5. Secretario General, quien además actúa como secretario de actas.
  6. Decanos de cada Facultad.
  7. Dos académicos jornada en representación de sus pares.
  8. Un académico con dedicación parcial, en representación de sus pares.
  9. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad.
  10. Un representante de los estudiantes, elegido por los alumnos en votación directa.

También pueden participar personas determinadas que, previa invitación del Rector y en razón de su cargo, tienen especial conocimiento sobre el asunto que se tratará en dicha sesión de consejo.

El Consejo Académico se reúne una vez al mes y los acuerdos se toman por mayoría simple de los miembros con derecho a voto presentes en la sesión. Cada sesión queda registrada en un Acta que contiene una tabla temática, los asistentes y los acuerdos alcanzados en la reunión. Dicho documento se publica en la intranet de la Universidad, garantizando con ello el acceso a la información.

 

Atribuciones

Las atribuciones y obligaciones de este Consejo Académico están contenidas y detalladas en el Reglamento General de la Universidad.

  1. Informar al Consejo Directivo Superior acerca de los proyectos de creación, modificación o supresión de Facultades, Unidades Académicas y otros organismos académicos, a proposición de las respectivas autoridades unipersonales y colegiadas.
  2. Informar al Consejo Directivo Superior acerca de los proyectos de creación de nuevos títulos y grados académicos, a proposición de las respectivas autoridades unipersonales y colegiadas.
  3. Informar al Consejo Superior acerca de las políticas de desarrollo académico de la Universidad, a proposición del Rector.
  4. Estudiar y emitir informes acerca de materias académicas, sea a solicitud del Rector, del Vicerrector Académico o de Pregrado o por iniciativa de un tercio de sus miembros con derecho a voto.
  5. Aprobar los planes curriculares y programas de estudios y sus modificaciones.
  6. Aprobar los reglamentos internos de carácter académico.
  7. Dar su opinión sobre la enajenación o gravamen de bienes raíces de la Universidad en la forma señalada en los Estatutos.
  8. Tomar conocimiento de los balances de la Universidad.
  9. Recibir la cuenta anual del Rector.
  10. Velar por la conservación del patrimonio de la Universidad.

 

Integrantes

 

Integrantes por cargo Integrantes por Elección
Representantes de los Académicos Representantes de los alumnos
Carlos Peña
Rector UDP
Sofía Salas
Académica Jornada de la Facultad de Medicina
Carolina Figueroa
Presidenta de la Federación de Estudiantes (FEDEP)
Cristóbal Marín
Vicerrector Académico
Domingo Lovera
Académico Jornada de la Facultad de Derecho
Daniela González
Representante de los Alumnos
Pablo Vigneaux
Vicerrector Económico y de Administración
Claudia Aravena
Académico Part time de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Daniela Carvallo
Representante de los Alumnos

Danae de los Ríos
Vicerrectora de Pregrado
 
Ximena Palma
Secretaria General
Decanos de cada de las 10 Facultades

 

Elección de Consejeros

Los miembros con representación académica, esto es docentes jornada y part time, son elegidos en votación directa por sus pares, duran dos años en sus cargos y pueden ser reelegidos por una sola vez para el período inmediatamente siguiente. Transcurrido un período de dos años desde su última designación, pueden ser elegidos nuevamente.

Durante el proceso de elección, cada votante emite de manera personal, secreta e informada, una preferencia para integrar el Consejo. Se eligen los dos académicos jornada que obtengan la más alta mayoría relativa y que pertenezcan a distintas unidades académicas. En caso de empate, se prioriza la jerarquía de los candidatos o su antigüedad en la Universidad. Si no es aplicable ninguno de estos criterios, se procede a un sorteo.

En el caso del académico con dedicación parcial, es elegido quien obtiene la más alta mayoría. En caso de empate, se utiliza el mismo criterio anterior.

Desde el año 2005, todas las facultades tienen un Consejo de Facultad, que es un órgano de gobierno que constituye una instancia de colaboración y participación en la marcha y gestión de cada facultad.

Este consejo está compuesto por el decano/a, los directores/as de escuela, dos académicos de planta como mínimo, al menos un docente de dedicación parcial y un representante de los estudiantes. Los representantes de los académicos en este consejo se renuevan cada dos años, y son elegidos por votación electrónica, el mismo día en que se realiza la elección de los miembros del Consejo Académico.

A cada Consejo de Facultad le corresponde asesorar al Decano y emitir su opinión sobre las siguientes materias:

  1. Plan estratégico de la Facultad.
  2. Estructura orgánica de la Facultad.
  3. Planificación de las actividades anuales a desarrollar por la Facultad y los criterios básicos para la distribución del presupuesto anual de la Facultad, concordante con las políticas presupuestarias de la Universidad.
  4. Programas de Diplomados, Postítulos y Postgrado, así como el nombramiento de los respectivos Directores.
  5. Proyectos de nuevas carreras y supresión de las existentes.
  6. La modificación a los planes de estudio y sus contenidos curriculares.
  7. Normas, reglamentos y procedimientos internos, de carácter académico o administrativo
  8. Programas de Investigación y Extensión de la Facultad.
  9. Vacantes para ingreso de estudiantes a cada una de las careras de la Facultad.
  10. Otras materias de interés para el adecuado funcionamiento de la Facultad, calificadas por el Decano de la Facultad.

Cada sesión de los Consejos Académicos queda registrada en un Acta que contiene una tabla temática, los asistentes y los acuerdos alcanzados en la reunión. Dichos documentos se publica en la intranet de la Universidad, garantizando con ello el acceso a la información.