Vinculación con el Medio

Arte, Cultura y Patrimonio

Arte, Cultura y Patrimonio

Su objetivo es fomentar el desarrollo y difusión del arte, la cultura y la conservación del patrimonio nacional, y para eso ha llevado a cabo diversos proyectos de rescate, difusión y promoción, tanto del patrimonio nacional como del trabajo de diversos personajes relevantes.

La Biblioteca Nicanor Parra, inaugurada en 2011, tiene por objetivo ser un espacio para la actividad cultural y académica y un lugar de intercambio de ideas y de encuentro para toda la comunidad, y lo cumple con una agenda permanente de conferencias, exposiciones de arte y fotografía, ciclos de cine y encuentros con artistas, políticos y académicos.

Rescate patrimonial del Barrio Universitario

En 2003, la Universidad inició un proceso de desarrollo y mejoramiento de su infraestructura y dependencias. Para ello, consideró relevante seguir las tendencias de la arquitectura moderna, pero también hacerse cargo del patrimonio histórico del barrio. Así, los proyectos de remodelación de casas y edificios han conjugado la necesidad de ampliar la planta física de la Universidad de manera funcional para estudiantes, académicos y funcionarios, con el cuidado por potenciar las particularidades constructivas de las edificaciones antiguas.

Patrimonio fotográfico y literario

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico es una fundación sin fines de lucro, dedicada a rescatar el patrimonio fotográfico nacional. Desde 2001, la UDP y CENFOTO tienen un convenio para desarrollar en conjunto actividades artísticas y patrimoniales orientadas a la preservación e investigación de la fotografía. Como parte de ese convenio, CENFOTO-UDP cuenta con una sala de exposiciones en la Biblioteca de Santiago, y sus actividades se pueden dividir en cuatro líneas: actividades de conservación, publicaciones, exposiciones, y seminarios y capacitaciones.

Colecciones de valor patrimonial

Con la asesoría de CENFOTO-UDP, y como una contribución directa a la preservación de la memoria visual de la cultura chilena, la Universidad Diego Portales ha adquirido colecciones de gran valor patrimonial. Son las siguientes:

  • Fondo Odber Heffer (c.1890-1920): Colección de 6 álbumes del fotógrafo canadiense Odber Heffer. Registro documental de diversas imágenes iconos de la cultura gráfica de Chile, especialmente las relacionadas con el mundo Mapuche e industrias y paisajes de la zona central, sur y extremo sur del país alrededor del Centenario.
  • Fondo Ricardo Larraín Bravo (1863-1988): Registro documental de la vida personal y profesional del arquitecto, con manuscritos, documentos y fotografías. Este archivo da cuenta de al menos tres aspectos de su obra: la profesión de arquitecto; la mezcla entre vida familiar, privada y profesional; por último, la documentación de su obra como arquitecto a través de la fotografía.
  • Colección Elna von Harpe (1849-1945): Acervo fotográfico con más de 2000 fotografías que permite estudiar el desarrollo de la élite chilena, en particular durante el siglo XIX.
  • Fondo general: Fondo histórico de la Universidad, cuenta con una diversidad de procesos fotográficos históricos entre daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, autocromos, fotografías en papel y negativos de vidrio. En este fondo encontramos temáticas ligadas a la vida privada, arquitectura, sociabilidad, educación, vida militar, política. Conjunto compuesto de 17.765 fotografías.
  • Colección Rolando Calderón (1871-1990): Conjunto fotográfico que permite tener una aproximación autoral al desarrollo fotográfico chileno, fundamentalmente al período comprendido entre 1900-1950.
  • Fondo Sills y Gallardo (1894-1950): Colección de retratos de estudio de la familia Sills, en la que se plasma la manera en que la estética del cine y las revistas ilustradas de entonces influyeron en la mirada de los fotógrafos chilenos de los años 1930-1950 (Rancagua y Punta Arenas).
  • Fondo Sady Zañartu (1895-1976): Fondo fotográfico relacionado con el escritor  y cronista nacional (1893-1983).
  • Fondo Julio Bustamante: Julio Bustamante fue un activo reportero gráfico que trabajo para los medios Última Hora, La Tercera, La Nación, revistas Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, Cine Amor, Viejo Verde, Pingüino, Cosquillas, Bravo y Aquí Está entre otras. Durante la década de los años 50 y 60 fue fotógrafo oficial de la compañía Bim Bam Bum, del teatro Ópera.
  • Colección Carlos Rojas (1960-1963): Conjunto de retratos iluminados del fotógrafo Carlos Rojas. Fotografías coloreadas a mano o "iluminadas", técnica de ampliación y luego retoque manual pictórico de cada fotografía, que fue muy utilizada en Chile entre las décadas de 1950 al 1970.
  • Colección Koen Wessing: Archivo digital compuesto por imágenes del fotógrafo holandés Koen Wessing. Las imágenes provienen de una donación hecha por Nederlands Fotomuseum, courtesy Hollandse Hoogte, The Netherlands a la Universidad Diego Portales.
  • Fondo Diario La Época: El diario la Época publica su primer número el 18 de marzo de 1987, en uno de los momentos históricos más sensibles a la opinión pública, a la clase política, económica, y a la sociedad en general, es el período conocido como de transición a la democracia. El Diario La Época, desde su inicio hasta su cierre en 1998, se constituyó como uno de los diarios más activos en estas polémicas y en el debate político del período.
  • Fondo Diario La Nación: Periódico fundado el año 1917. Su primer número se pública el domingo 14 de enero de 1917.  Entre sus primeros financistas se encuentran  Eliodoro Yáñez, Abraham Gatica Silva, Augusto Bruna Valenzuela y Alfredo Escobar Campaña. Entre 1917 y el año 2010 el diario publicó la mayoría de los acontecimientos políticos del siglo XX. Distintas perspectivas cubren las páginas del diario dando cuenta de eventos políticos nacionales e internacionales, deportivos, espectáculos y dejando espacio para columnistas y escritores de reconocimiento nacional.
  • Ediciones del Espejo: Conjunto de 48 fotografías (23 originales, 25 copias en formato postal) editado el año 1984 por las Ediciones del Espejo.
  • Colección Guerrero: Conjunto de retratos de estudio, paisajes y eventos de la comunidad española. La serie tiene un volumen de 31 placas de vidrio y 82 negativos flexibles. Los años van de 1920-1950.
  • Colección Sigfried y Pedro Chaskel: Conjunto de 13 fotografías tomadas por el fotógrafo Sigfried Chaskel y su hijo Pedro Chaskel (director, camarógrafo y documentalista). Las serie tiene retratos familiares y paisajes.
  • Colección Vivanco: Colección compuesta de 191 fotografías que corresponde a retratos y celebraciones familiares (matrimonios, bautizos, cumpleaños, primeras comuniones). La serie fotográfica va desde 1970-1974.
  • Colección Raúl Álvarez. Conjunto de 131 fotografías del fotógrafo Raúl Álvarez, correspondientes a su obra desarrollada en el Foto Cine Club en los años 1960-1970.
Chile Intimo, la vida cotidiana del siglo XX

Producción audiovisual desarrollada en conjunto por la UDP, Televisión Nacional y Modo Producciones, que busca mostrar las grandes transformaciones de la vida privada de los chilenos a lo largo del siglo XX. El relato de cada uno de los 8 capítulos del documental está centrado en los testimonios de distintos personajes anónimos, que a partir de sus vivencias dan cuenta de los cambios que ha experimentado Chile en lo cotidiano.

Ad portas de la celebración del Bicentenario, Chile Íntimo se convierte en la puerta de entrada de todos los chilenos para comprender mejor su pasado, no ya desde los grandes acontecimientos e ideologías, sino desde la experiencia de su vida íntima.

Museo de Prensa

El Museo de Prensa es una iniciativa que nace en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, como una forma de dejar parte de la historia de la profesión periodística en la web. No sólo busca dejar evidencia de cómo los medios vivieron momentos históricos en los últimos 40 años, sino que además permite seguir construyendo el presente.

Museo de Publicidad

El Museo de la publicidad Chilena Online es un proyecto de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, focalizado en levantamiento de la producción publicitaria chilena a nivel de avisadores y soportes entre 1950 y el año 2000.