Vinculación con el Medio

Políticas Públicas

Políticas Públicas

Desde hace menos de una década, nuestra casa de estudios dio un giro importante en su compromiso con la generación y difusión de proyectos de investigación tanto académica-disciplinaria y aplicada a temas de políticas públicas o de connotación nacional. Para ello la Universidad ha desarrollado centros de investigación alojados en sus facultades, abarcando una diversidad de temas y ámbitos de acción muy relevantes para la agenda de desarrollo del país.

Aporte y Asesoría en comisiones gubernamentales de Educación Superior y Transporte Público

Compromiso con el país, sus problemas y oportunidades sociales participando activamente en consejos y comités asesores de distintos organismos públicos y gubernamentales, en el debate y planificación de políticas públicas, especialmente en temas de justicia, educación, políticas sociales y opinión pública.

Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación Superior

Su objetivo es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de las políticas y los sistemas comparados de educación superior.

Ver Sitio

Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP

Creada en 2005, al alero del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), la encuesta busca aportar a la construcción de un debate público que incorpore la reflexión sobre las áreas donde el país evidencia transformaciones cruciales -justicia y delincuencia, familia e intimidad, espacio público, cultura política y políticas públicas y sociales-, sobre la base de información empírica precisa, fiable, y acumulable a través del tiempo.

Ver Sitio

Informe Anual de Derechos Humanos en Chile

A través de su publicación y difusión se persigue fortalecer la fiscalización ciudadana del sistema judicial y en general de las políticas y prácticas públicas con impacto en materia de derechos humanos, así como de los actores privados cuya conducta posee un perfil público y efectos en dichos derechos.

Ver Sitio

Investigación y Divulgación del Derecho (Fundación Fueyo)

A través de diversas investigaciones, la Fundación Fernando Fueyo busca generar debate y proporcionar a los operadores jurídicos fundamentos para enriquecer la cultura jurídica nacional.

Ver Sitio

Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana

Este programa busca contribuir con el país en la generación de una discusión científica y valórica centrada en el respeto a los derechos de las personas de acceder al mundo moderno, ejerciendo su autonomía de manera informada y educada. Su principal objetivo es promover, desde la academia, una discusión ética que apoye el desarrollo de políticas públicas en temas de reproducción humana que sean adecuadas para una sociedad pluralista

Ver Sitio

Programa Anillo de Investigación en Políticas de Educación Superior

Este Programa fue seleccionado en el II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales 2007 dentro del Programa Bicentenario (PBCT) de CONICYT en la modalidad “innovación de las políticas públicas”. Es patrocinado por la UDP y está albergado en el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP. Su objetivo es fortalecer la investigación aplicada orientada a resolver problemas propios de políticas públicas. Tiene una duración de tres años y entre las instituciones asociadas está la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Talca.

Ver Sitio

Proyecto educacional preescolar “Un buen comienzo”

El Programa "Un Buen Comienzo" (UBC) es una iniciativa conjunta entre la Universidad Diego Portales (UDP), la Fundación Educacional Oportunidad y Harvard Graduate School of Education. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial que reciben niños y niñas de escasos recursos de Chile, a través de un trabajo integrado con énfasis en el área de lenguaje y que involucra a educadores, familias y a la comunidad. A través de esta iniciativa se busca unificar el aporte de docentes, directivos, apoderados, expertos educacionales, universidades, autoridades comunales y nacionales y contribuir al cumplimiento de los planes de Mejoramiento Educativo que impulsa el Ministerio de Educación. Nuestra universidad, a través de la Facultad de Educación e Implementa UDP, participa desde el 2008 en la investigación y evaluación técnica a los establecimientos escogidos por el programa.