Académicos UDP cursaron Diplomado en Docencia de la VRP

Vicerrectoría Académica

02 / 08 / 2019

El Programa académico es una instancia para promover la conformación de comunidades de aprendizaje y favorecer la calidad de la docencia en la UDP.

Durante una ceremonia encabezada por las autoridades de la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) de la Universidad Diego Portales, los académicos UDP que cursaron el Diplomado en Docencia impartido por esta Casa de Estudios, en las versiones 2017 y 2018, recibieron la certificación de sus estudios.

Isabel Ramos, Directora de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa UDP, junto con felicitar a los docentes, expresó que esta “instancia constituye un espacio donde se reconocen los esfuerzos que realizan tanto los docentes como la Universidad para asegurar la calidad de la enseñanza”.

Asimismo, agregó que el propósito de este Diplomado, que ya va en su octava versión, es contribuir a la construcción e implementación de una docencia de calidad, sin homogeneizar la docencia, reconociendo las diferencias entre disciplinas, y posibilitando que los docentes ofrezcan a sus estudiantes diversas experiencias de aprendizaje.

Jorge Mauro, docente de la Escuela de Kinesiología asegura que el cursar este Diplomado mejoró sus herramientas docentes, pero a su juicio “lo más importante es la impronta que logró en mi forma de vivir la docencia como un estado de acción mutable que permite la comprensión, del docente y estudiante, del mundo y sus fenómenos desde la dialéctica de mi disciplina”.

La Directora expresó que una premisa básica de este Diplomado es el reconocimiento de que ningún método de enseñanza es mejor que otro. “Cada profesor debe llevar a cabo un proceso continuo de análisis y reflexión crítica de su práctica pedagógica, considerando los resultados de sus estudiantes, para ir modificando y mejorando la enseñanza”.

El programa académico tiene una duración total de 150 horas de dedicación, que consideran horas presenciales y horas de trabajo personal. Está conformado por cinco módulos que se desarrollan entre marzo y diciembre.

El Diplomado es parte de las iniciativas que la Universidad desarrolla para promover una docencia de calidad, expresada en el Marco para la Buena Docencia, herramienta que entrega lineamientos para el diseño de estrategias que apunten al fortalecimiento de la docencia en las facultades y orientar a los propios docentes para revisar y mejorar sus propias prácticas.

#gallery-11 {
margin: auto;
#gallery-11 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-11 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-11 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */