Ciclo de Charlas Intérpretes de lo Contemporáneo. Giorgio Agamben: La investigación “homo sacer”: variaciones sobre la política, el derecho y la economía

2 Junio 2022

18:30 hrs

Centro para las Humanidades

El ciclo Intérpretes de lo contemporáneo visita la obra de seis intelectuales que han intentado descifrar las claves de nuestro tiempo desde perspectivas que se nutren de la filosofía, el psicoanálisis, la sociología y la crítica cultural, fijando la atención en fenómenos como la energía interna de las emociones, las nuevas patologías sociales, y el papel de la violencia y de las tecnologías en el capitalismo tardío. En resumen, autores que arriesgan diagnósticos críticos, desafían el sentido común, desmenuzan lo que sucede a nuestro alrededor y cómo esto repercute en nosotros.

La actividad se realizará a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y YouTube Live UDP, a las 18.30 horas, desde el jueves 2 de junio hasta el jueves 7 de julio.

Discípulo de Martin Heidegger, recibió la fuerte influencia de Michel Foucault y fue profesor en diversas universidades italianas y director de programa en el Colegio Internacional de Filosofía de París. Sus ideas también están influidas por el pensamiento de Walter Benjamin, Carl Schmitt y Aby Warburg, el análisis del derecho romano, la teología cristiana, el judaísmo y, sobre todo, la gran tradición filosófica occidental en sus distintos momentos. Su obra se propone refundar la metafísica occidental a partir de una relectura de la potencia aristotélica. Este objetivo fue volcado en la mayor parte de sus trabajos, que se inscriben en la tensión entre la estética y la política, lo que lo llevó a adentrase en campos y problemáticas en apariencia tan disímiles como las expresiones artísticas, la política, el derecho, la cultura, la economía, la teología o la pandemia contemporánea. De su producción, cabe destacar El hombre sin contenido (1970), Infancia e historia (1978), La comunidad que viene (1990), El poder soberano y la nuda vida. Homo sacer I (1995), Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo (1998), Lo abierto. El hombre y el animal (2002), Estado de excepción (2003) y El reino y la gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno (2007).

Presenta Marcelo Raffin. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Filosofía en dicha universidad. Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8 Vincennes-à-Saint-Denis. Ha publicado, entre otros libros, Verdad y subjetividad en Michel Foucault (1970-1980) (director, 2020), Droits de l’homme, sujet et devenir. L’expérience contemporaine du Cône sud d’Amérique latine (2017) y Estética y política en la filosofía de Giorgio Agamben (editor, 2015). Sus últimas investigaciones se centran en los problemas de la política y la subjetividad, en particular, siguiendo los desarrollos de Foucault, Agamben y Arendt. Se especializa, asimismo, en cuestiones de derechos humanos.