Ciclo de Charlas “La infancia sin edad, un lugar para habitar”. Aprender a hablar. La infancia como algo borroso del lenguaje

Invitado(a)

Aïcha Liviana Messina

6 Abril 2023

Ejército 233, Sala S601.

18:30 hrs a 20:00 hrs

Centro para las Humanidades

¿Es la infancia un periodo de la vida que se termina con la vida adulta? ¿O es la infancia lo que no acontece del todo y que por ende no termina nunca? ¿Es, en este sentido, la infancia una categoría jurídica o es más bien una fantasía, algo que proyectamos y que, a su vez, nos proyecta?

En esta conferencia abordaré estas preguntas pensando que el infans, lejos de designar una privación de lenguaje y por ende una infancia definida como privación de sentido, de ley y de adultez, designa un aspecto borroso del lenguaje, un silencio del lenguaje o una forma que tiene la fantasía de habitar el derecho, de inquietarlo o de agrandar sus metas.

A partir de estas preguntas, esborzaré algunas proposiciones sobre la posibilidad de articular el derecho de los NNA, pensado en terminos jurídicos,  con un derecho a la infancia, pensado en una perspectiva política y literaria.

Presenta Aïcha Liviana Messina

Filósofa y directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Su trabajo se enfoca sobre la relación entre violencia y lenguaje y sobre la dimensión política del ejercicio crítico. Es autora de The Writing of Innocence. Blanchot and the Deconstruction of Christianity (SUNY, 2022), La anarquía de la paz. Levinas y la filosofía política (UDP, 2021 y CNRS 2018 en su version original), Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados 2020, en co-autoría con Constanza Michelson), Feminismo y revolución. Crónica de una inquietud (Metales Pesados 2020),  Amour/argent (La phocide, 2011), Poser me va si bien (POL, 2005).