Ciclo de Charlas “La infancia sin edad, un lugar para habitar”. Infancia y Estado: representaciones de la niñez en las políticas de protección contemporáneas en Chile

Invitado(a)

Camilo Morales

23 Marzo 2023

Ejército 233, Sala S601.

18:30 hrs a 20:00 hrs

Centro para las Humanidades

El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la relación entre infancia y Estado, problematizando la política contemporánea dirigida al cuidado y protección de la niñez que ha sido vulnerada en sus derechos. La reciente producción de nuevas normativas e instituciones sobre este campo constituyen un potencial punto de reconfiguración de los enfoques con los que se ha construido la representación de la infancia bajo tutela estatal. En este contexto cabe preguntarse cuáles son las continuidades y las rupturas que se producen en las modalidades contemporáneas de protección, así como reflexionar y hacer inteligible la racionalidad que sustenta los discursos y prácticas para intervenir a la infancia desde las actuales políticas públicas.

Presenta Camilo Morales

Psicólogo clínico, Universidad Diego Portales. Magíster en Clínica Psicoanalítica con niños y Jóvenes, Universidad Alberto Hurtado. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. En el ámbito profesional se desempeña hace 15 años como terapeuta infanto-juvenil de orientación psicoanalítica. Es académico adjunto y coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el análisis gubernamental de políticas públicas dirigidas a la niñez y el estudio de procesos de participación social de niñas, niños y adolescentes en diferentes contextos.

Actividad híbrida y gratuita.

Transmisión por Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Youtube Live UDP.