Coloquio internacional: “La invención del toxicómano: aparatos de representación y dispositivos de subjetivación”

29 Junio 2022

Auditorio Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago

14:30 hrs a 17:30 hrs

Organiza: Catedra “Psicología y sujetos sociales”.

Programa:

14.30: 14.45:  Apertura. Dr. Mauricio Sepúlveda Galeas. Docente Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales

15:00 – 15.30: Entre el modelo de la psicosis y la predisposición mórbida: emergencia de la figura del toxicómano en Chile.

Expositor: Mauricio Becerra Rebolledo. Doctor en Historia de las Ciencias por la Universidad de Barcelona. Investigador en historia de la psiquiatría y del uso de psicofármacos en América latina.

15:30 – 16.00: Genealogía del “joven adicto” en México.

Expositor: Mario J. Domínguez García. Doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en CDMX. Investigador del Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. México

16.00 – 16.30: Prótesis, subversiones y nostalgias de un sujeto en tratamiento.

Expositor: Javier Ugarte Reyes. Doctor en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Investigador y asesor técnico de políticas públicas en drogodependencias.

Actividad en modalidad híbrida.