Conferencia: “Precedentes en un mundo (des-) codificado”

Invitado(a)

Álvaro Núñez

28 Marzo 2023

Aula Magna Facultad de Derecho, Avda. República 105, Santiago

18:00 hrs

Expone:

• Álvaro Núñez. Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia (España).

El interés en el estudio del funcionamiento de los precedentes en los sistemas de civil law va en aumento, especialmente en el ámbito latinoamericano. Además de algunas importantes reformas en el continente, los diferentes procesos de descodificación, y la indeterminación normativa que han producido, han llevado a atribuir una cada vez mayor confianza en la jurisprudencia para dotar a nuestros sistemas de estabilidad. Aunque los sistemas de precedentes vienen sin duda a aumentar la determinación de nuestros ordenamientos jurídicos, la promesa de los precedentes como instrumentos para otorgar certeza son creíbles de lo que pudiera parecer.