29 / 10 / 2018

El director ejecutivo de Fundación Interpreta, Ignacio Loyola, mostró ejemplos de investigaciones en redes sociales realizadas para desenmascarar las campañas contra la migración Haitiana y conocer la estrategia de comunicación detrás de algunos movimientos sociales.

Este miércoles 31 de octubre, a las 14:00 hrs, en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, Santiago) Ignacio Loyola, director ejecutivo de Fundación Interpreta, realizó la Charla “Social Intelligence: qué hay detrás de las historias que seguimos en redes sociales”.

Cada día, como usuarios de las redes sociales consumimos noticias en forma incidental, sin percatarnos de la fuente que nos está informando.

Las salas de redacción no están ajenas al poder de propagación de una noticia en las redes sociales, y con meridiana frecuencia transforman un posteo en noticia porque marca tendencia en alguna plataforma.

Si hay algo que hemos aprendido es estos últimos años es que las redes sociales pueden ser manipuladas para influir positiva y negativamente en las personas. En simple, la combinación de contenido atractivo, usuarios que amplifiquen, y momento adecuado, permite viralizar cualquier mensaje.

Entonces, ¿Cómo pueden los periodistas conocer a fondo lo que hay detrás de los posteos en redes sociales? ¿Cómo pueden identificar los orígenes y la trama detrás de un trending topic, entender la intención y las reacciones de los usuarios?

La Fundación Interpreta utiliza la plataforma Bradwatch para identificar el origen y contexto de las publicaciones de las redes sociales en torno a temas de migración y conflictos sociales, como el análisis que realizaron junto a Nómada, en agosto pasado, en el que revisaron la estrategia que utiliza el Movimiento Social Patriota (MSP) para posicionarse en Twitter. (ver artículo en Ciper).

En la presentación, Ignacio Loyola mostró ejemplos de investigaciones en redes sociales realizadas para desenmascarar las campañas contra la migración Haitiana y conocer la estrategia de comunicación detrás de algunos movimientos sociales.