18:30

Ciclo de charlas “Variaciones sobre el amor” – Rosa Luxemburgo y las fricciones de la intimidad

Este ciclo busca volver a algunos tópicos que han configurado la manera en que vivimos y pensamos el amor, volver a escuchar esos discursos muchas veces olvidados o ignorados. Su objetivo central es entonces intentar entender de dónde vienen, cómo se configuraron y cómo se han transformado nuestras ideas sobre los celos, la ternura o la violencia del sentimiento. La actividad se realizará todos los martes desde el 16 de marzo a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Yotube Live UDP. Inscripciones aquí Rosa Luxemburgo y las fricciones de la intimidad (27 de abril) Si bien siempre se ha escrito sobre amor, las circunstancias forzaron nuevas maneras de decirlo, de vivirlo y tematizarlo. En medio de la agitación revolucionaria, Rosa de Luxemburgo escribe cartas entre las que se intercalan el amor, los celos, la táctica revolucionaria y la crítica a la sociedad de clases. ¿Qué relación hay entre estos dos movimientos, uno aparentemente privado, el amor y otro eminentemente público, el revolucionario? Presentación a cargo de Ángelo Narváez, doctor en filosofía traductor de la selección de Rosa Luxemburgo, Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917″ (Banda Propia, 2020) y miembro traductor del Berliner Institut für kritische Theorie. Es autor de G. W. F. Hegel: entre revolución y restauración (Triángulo, 2018), y Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo (EUV, 2019).