Ciclo de charlas “Variaciones sobre el amor” – Merodeando en los márgenes

Este ciclo busca volver a algunos tópicos que han configurado la manera en que vivimos y pensamos el amor, volver a escuchar esos discursos muchas veces olvidados o ignorados. Su objetivo central es entonces intentar entender de dónde vienen, cómo se configuraron y cómo se han transformado nuestras ideas sobre los celos, la ternura o la violencia del sentimiento. La actividad se realizará todos los martes desde el 16 de marzo a las 18:30 horas a través de Zoom, Facebook Live del Centro para las Humanidades y Yotube Live UDP. Inscripciones aquí Merodeando en los márgenes (11 de mayo) La penúltima sesión del ciclo se centra en las reflexiones en torno a los amores no-hegemónicos, sus complicaciones y las formas en las que fueron representados por el arte en el siglo XX. El objetivo es explorar, a partir de la figura del escritor cubano Severo Sarduy, esos otros amores. Erotismo, travestismo y teatralidad son pensados desde la matriz barroca meticulosamente desarrollada por Sarduy en sus tránsitos excéntricos entre el Caribe y París. En ellas dialoga con sus cómplices estéticos: José Lezama Lima, Roland Barthes, Georges Bataille. Presentación a cargo de Matías Marambio, historiador y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Se especializa en historia intelectual y cultural de América Latina.