Ciclo de Charlas y Noches de Telescopio 2018: “La materia oscura según LIGO”. Por Nelson Padilla.

22 Mayo 2018

Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

18:30 hrs a 21:00 hrs

Facultad de Ingeniería y Ciencias

“La materia oscura según LIGO”. Por Nelson Padilla, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC.

Los interferómetros LIGO han detectado ya varios eventos de ondas gravitacionales, que en su mayoría corresponden a choques de pares de agujeros negros, y solo un choque entre estrellas de neutrones cuando se esperaba más bien lo contrario. Aunque todavía es muy temprano para saberlo con certeza, muchos se preguntan si estas detecciones nos dicen que hay más agujeros negros de los que se esperaba. Tantos como para que la materia oscura esté compuesta en su totalidad por estos. Vamos a ver lo que sabemos al respecto, si esto es posible.