Co-producción de conocimientos ante el cambio climático. Un diálogo sobre ciencias, conocimientos indígenas y política pública

27 Julio 2021

15:00 hrs

Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Las experiencias de adaptación locales, así como los conocimientos tradicionales e indígenas se han posicionado en los últimos años en las discusiones en torno al cambio climático. El Acuerdo de París promueve que estos conocimientos sean considerados por los Estados al momento de diseñar e implementar las estrategias climáticas. Sin embargo las experiencias nacionales materializadas en los planes y compromisos nacionales –como por ejemplo las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional–, han mostrado tener dificultades para poner en diálogo el lenguaje científico, con su alto nivel de tecnificación, con los saberes y conocimientos que plantean otros marcos de entendimiento, como los indígenas y sus prácticas. La urgencia del cambio climático nos llama a proponer respuestas basadas en la cooperación y la co-producción de conocimientos. Hasta el momento,  este encuentro de saberes se ha dado en un marco fuertemente institucionalizado, y aunque los pueblos indígenas se han adaptado a los modos de participación que han propuesto los Estados, sus aportes no han sido lo suficientemente considerados. Debido a esto, este conversatorio pretende promover la discusión sobre el necesario diálogo entre la ciencia y los conocimientos indígenas en torno al cambio climático, relevando las  experiencias y alternativas que nos permitan abordar este desafío de una manera integral, transdisciplinaria y a la vez intercultural. Modera: Rosario Carmona. Candidata a Doctora en Antropología, Universidad de Bonn. Exponen:

• Constanza Hueche, Mapuche. Ingeniera en recursos naturales renovables, coordinadora de la Escuelita Itrofill Monguen Ñi Chillkatuwe.
  • Freddy Sebastián Medina, Aymara. Biólogo, parte de la iniciativa Yatichiri.
  • Cristian Bastías Curivil, Mapuche. Geólogo Universidad de Chile.

Invita: Grupo de trabajo sobre pueblos indígenas, cambio climático y políticas públicas. CIIR