12:302:30 pm

Auditorio 1 Facultad de Derecho, República 112, Santiago.

Coloquio “Empresas de propiedad del Estado, atribución de responsabilidad internacional y Derechos Humanos en Chile. Algunos estudios de casos”

Organiza: Centro de Derechos Humanos UDP

El decano de la Facultad de Derecho UDP, Marcelo Montero, y la directora del Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios, Dra. Lidia Casas, invitan al Coloquio “Empresas de propiedad del Estado, atribución de responsabilidad internacional y derechos humanos en Chile. Algunos estudios de casos” que se convoca en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11150853 ejecutado por su investigadora principal, Dra. Judith Schönsteiner. El panel reúne distintos estudios sobre empresas de propiedad del Estado en Chile, abarcando temas de gobierno corporativo, atribución de responsabilidad internacional y cumplimiento con los derechos humanos, en Codelco, ECONSSA, Banco de Estado, y ENAP.

Programa:

Tensiones regulatorias generadas por el modelo de gobierno corporativo establecido para (ciertas) empresas de propiedad del Estado de Chile Alejandra Parra, abogada U. de Chile.

La responsabilidad por el derecho humano al agua de ECONSSA, sanitaria de propiedad del Estado Macarena Contreras, egresada de derecho U. Diego Portales.

La responsabilidad del Estado por el respeto de los derechos humanos debido por las empresas extractivas de su propiedad Carlos Miranda, LL.M. U. de Wisconsin-Madison.

La responsabilidad de las empresas del Estado en la afectación del medio ambiente Jorge Brower, licenciado en derecho U. Diego Portales.

La función pública del Banco de Estado y sus políticas contra la discriminación Francisco Sánchez, Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, U. Diego Portales.

Cierre: Judith Schönsteiner, U. Diego Portales.