Encuentro De Escritoras: “Cómo Escribo 2018”

15 / 03 / 2018

Tras cumplirse 80 años de la conferencia donde participó Gabriela Mistral en Montevideo, escritoras chilenas reflexionarán sobre el proceso de escribir.

En enero de 1938, el Ministerio de Educación de Uruguay, organizó en la Universidad de Montevideo un “Curso Sudamericano de Vacaciones”, que tuvo un momento estelar con las conferencias que reunieron por primera vez a las tres más destacadas escritoras hispanoamericanas del momento: la uruguaya Juana Ibarbourou, la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral.

En estas jornadas memorables, cada una de las poetas explicó el oficio de escribir, de dónde venía la inspiración para sus versos, el carácter de su compromiso literario y su personal manera de enfrentar el papel en blanco.

Bajo este contexto es que, a 80 años de esa histórica instancia, se reunirán las chilenas Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo, Natalia Berbelagua y Elvira Hernández en “Cómo Escribo”, un encuentro de escritoras que busca recrear y tributar ese momento, rindiendo además un homenaje a nuestra premio nobel de literatura, Gabriela Mistral, en su mes aniversario y su cumpleaños número 129.

Estas cuatro destacadas escritoras se enfrentarán a las mismas preguntas que propuso el ministro uruguayo a fines de los años 30: cómo escriben, cuáles son sus influencias, sus temas recurrentes, qué fue lo que las llevó a esta manera de vivir y qué las inspira.

Las autoras, cada una en una década distinta de vida (una en sus treintas, otra en los cuarentas, otra en los cincuentas y la última en los sesentas), se han consolidado como las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea en Chile y el continente.

El encuentro, que será con entrada liberada previo retiro de tickets y que cuenta con el apoyo de Comunidad Mujer, será moderado por la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP Cecilia García – Huidobro y Ricardo Brodsky.

Interesados en retirar entradas enviar correo a [email protected]