Escuela Doctoral: Psicología clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis

27 Julio 2021

09:30 hrs

Facultad de Psicología

El Doctorado en Psicología UDP asume que, desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX y hasta nuestros días, la disciplina psicológica se caracteriza por una pluralidad de matrices epistemológicas, perspectivas teóricas, enfoques conceptuales y abordajes metodológicos que abren distintos debates y problematizaciones respecto a la subjetividad, el comportamiento, los procesos mentales, así como sobre sus distintos anclajes y condicionantes socioculturales, neurofisiológicos e intrapsíquicos.

El problema es aún más agudo si se considera el contexto contemporáneo de vertiginosas transformaciones socioculturales promovidas por la globalización, los avances tecnológicos, la complejización de la vida social, la radicalización de los procesos de individualización y la reconfiguración de las identidades colectivas. Se trata, por lo tanto, de escenarios y debates que cuestionan y desplazan, permanentemente, las fronteras disciplinares y los objetos de estudio de la disciplina.

En ese contexto, la Psicología ha experimentado una creciente renovación de sus tradicionales objetos de estudio, una ampliación de sus marcos conceptuales, una diversificación de sus áreas de inserción profesional, una demanda de aporte a las políticas públicas, una búsqueda de nuevos métodos de investigación y una renovada orientación hacia distintos diálogos inter y transdisciplinares que interrogan sus formas de producción de conocimientos y sus estrategias de intervención

Considerando lo anterior, el Doctorado en Psicología UDP destaca el pluralismo como un elemento central de su visión académica, puesto que, la investigación situada en contextos de nuevos desafíos para la sociedad y la ciencia requiere de una formación que fomente el desarrollo de una Psicología que indaga sus fronteras promoviendo el reconocimiento, la valoración y la puesta en diálogo de distintas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas.

9:30- 10:30: Conferencia abierta

Expone: Dra. Heidi M. Levitt, de la University of Massachusetts Boston, EE. UU.

11:00- 12:45: Taller

Participan: Dra. Heidi M. Levitt; Investigadores Claustro Doctorado en Psicología UDP; Doctorantes UDP y Doctorantes invitados.