Instituto de Estudios Humorísticos presenta: Conversación con Isabel Behncke

Instituto de Estudios Humorísticos

13 / 12 / 2019

La destacada primatóloga chilena conversará sobre la relación entre el humor y la ciencia.

El próximo miércoles 18 de diciembre a las 11:30 hrs, en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras se desarrollará una de las últimas actividades del Instituto de Humor de este año y que tendrá como invitada a la destacada primatóloga chilena Isabel Behncke.

Isabel Behncke ha ayudado a la investigación de la evolución humana al convertirse en la experta mundial en Bonobos, la especie de monos que es la más cercana a los humanos junto con los chimpancés. Es a través de esos conocimientos que hoy Behncke pueden ayudar al estudio del comportamiento humano y nuestras habilidades para reír, nuestra creatividad, por lo que la conversación girará en torno a la relación entre el humor y la ciencia.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Isabel Behncke Izquierdo (Santiago, 10 de noviembre, 1976) es una primatóloga chilena​ que estudia el comportamiento social, especialmente el juego, de los bonobos (pan paniscus) y de las otras especies, junto con el chimpancé, dentro del género Pan.

A mediados de los años 1990, Behncke ingresó a estudiar Biología en la Universidad Católica de Chile. Al poco desertó de la carrera y partió a Inglaterra, donde se inscribió en el University College de Londres para estudiar zoología. Luego hizo un máster en conservación, viajó, trabajó dos años en la reserva Huilo Huilo en Chile, y finalmente en 2005 regresó a Inglaterra, donde comenzó su doctorado en Antropología Cognitiva y Evolutiva en la Universidad de Oxford.

En 2011, luego de terminar su tesis doctoral, fue seleccionada como becaria de TED y dio la charla “El regalo del juego de la evolución, desde los simios bonobo hasta los humanos”.​ Es, junto con Isabel Allende, una de las dos únicas chilenas conferenciantes de TED.

Actualmente, Isabel es miembro del Grupo de Investigación en Neurociencia Social y Evolutiva de la Universidad de Oxford​ y del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo.