IV Coloquio Pensar/Crear/Investigar en Músicas y Tecnologías

24 Abril 2019

Auditorio Facultad de Educación, Vergara 249, Santiago.

09:00 hrs a 20:00 hrs

Facultad de Psicología

1999 fue el año del auge y posterior caída de Napster, una de las primeras plataformas masivas de intercambio de archivos digitales en línea, orientada principalmente al intercambio de ficheros musicales. Si bien 1999 es una fecha arbitraria, proponemos utilizarla como referencia temporal para reflexionar, describir y evaluar los cambios producidos durante estos 20 años en el campo de las músicas y tecnologías ¿Cómo estos cambios han influido en la creación y producción musical?¿Como han incidido en nuestros hábitos de distribución y consumo de las músicas?¿Han surgido nuevos géneros o prácticas musicales en función de los cambios tecnológicos acaecidos? ¿Cuales han sido los desarrollos tecnológicos y/o estéticos mas relevantes de estos últimos 20 años? Estas son sólo algunas de las preguntas sobre las cuales invitamos a reflexionar a la comunidad de creadoras/es e investigadoras/es.

Por otra parte, las tecnologías de grabación y reproducción han permitido almacenar el sonido, analizarlo y describirlo hasta en sus más mínimos detalles en cuanto fenómeno acústico. Sin embargo su contenido semántico o simbólico pareciera no hallarse en esas características físicas, sino más bien en la experiencia de lo sonoro de quienes lo escuchan.

En esta edición del coloquio nos preguntamos también por la relación con lo sonoro y la escucha de personas con epicapacidades sensoriales (visuales, auditivas) y/o motrices.

Para ello y en conjunto con la Asociación CreA, se realizará un panel titulado «Percepción Multisensorial de la Escucha», donde se abordarán estas cuestiones por personas que experiencian estas otras formas de escuchar.