Seminario “Longevidad, participación y agencia”

15 Octubre 2019

Auditorio Facultad de Psicología, Vergara 275, Santiago.

09:30 hrs a 11:00 hrs

Facultad de Psicología

Dirigido a estudiantes del curso «Psicología de la Adultez y la Tercera Edad». el seminario busca impulsar una reflexión que permita dar a conocer una mirada distinta sobre la tercera edad, considerando que estamos en un momento de inflexión respecto de las transformaciones sociodemográficas que experimentamos en la actualidad.

Invitadas:

Paulina Osorio Parraguez, antropóloga social y Profesora Asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología y Diploma de Estudios Avanzados en Análisis del Cambio Social, Universidad del País Vasco, España. Experta en temas de construcción social de la vejez y el envejecimiento, ha trabajado con población mayor, en contextos rurales y urbanos. Ha sido investigadora responsable de diversos proyectos de investigación socio-antropológica en el campo de la viudez, género y vejez, y longevidad. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas científicas nacionales e internacionales.

Charla: «Transformaciones sociodemográficas y reconfiguración del curso de la vida en la vejez».

Luisa Piña, dirigenta Consejo Comunitario de Salud San Emilio, compartirá su experiencia de participación comunitaria, sobre lo que significa ser líder de un grupo en la tercera (o cuarta) edad. Qué necesidades aparecen, cuáles son las fortalezas, dificultades, y qué destacan de su trayectoria como grupo.