Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Factoría UDP: Revive la Ceremonia de Inauguración

13 / 10 / 2021

En la ceremonia, se compartieron visiones y reflexiones sobre la importancia de esta unidad para fomentar el ecosistema de innovación de la Universidad y su proyección en el medio universitario.

El 23 de septiembre, con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Cristóbal Marín, decanaturas, direcciones de escuelas, docentes y estudiantes, se realizó la ceremonia inaugural de Factoría UDP, unidad que surge de un proyecto conjunto entre las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño; Economía y Empresa e Ingeniería y Ciencias de la UDP. Durante sus primeros tres años de funcionamiento, estará financiada con fondos públicos del concurso INES del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras haber sido la iniciativa mejor evaluada entre todas las universidades participantes.

En la actividad, conducida por el Director General de Innovación y Desarrollo, Sebastián Pérez Bannen, diversos actores del ecosistema de innovación UDP entregaron sus reflexiones y visiones sobre la relevancia de este proyecto para fomentar la cultura de innovación de la Universidad, así como desarrollar el ecosistema interno y cómo impulsarlo hacia el ámbito público y privado: Arturo Torres, Director de Factoría UDP y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Leonardo Brescia, académico e investigador en I+D de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Andrés Zahler, académico de la Facultad de Economía y Empresa y experto en políticas públicas en innovación; Verónica Celis (vía remota desde Alemania), Francisca D’Acuña y Santiago Bravo, quienes son titulados/as de la UDP, dedicados al emprendimiento e innovación.

Al inicio de la ceremonia Sebastián Pérez, recordó y destacó que Factoría UDP fue el proyecto que obtuvo la más alta puntuación entre todas las universidades que participaron en el Concurso Innovación en Educación Superior (InES) adjudicado a la UDP: “Gracias a esta adjudicación, en el primer lugar, con el más alto puntaje, es que este proyecto está financiado con fondos públicos en su primera etapa de desarrollo, durante sus primeros tres años o más”, señaló.

Por su parte, Cristóbal Marín resaltó que Factoría UDP está estrechamente alineada a la planificación estratégica que la Universidad está trabajando para el próximo quinquenio – 2022-2026 -, relacionada con el crecimiento en el área de innovación. Al respecto, el Vicerrector destacó tres características de Factoría UDP que tributan directamente en esta línea: un diálogo interdisciplinario sistemático; estrecha conexión con los espacios de formación tanto de pregrado como de postgrado y la clara vocación pública en torno a su propósito de dar respuesta a los problemas y desafíos del entorno social, productivo y tecnológico del país.

Arturo Torres, Director de Factoría, junto con presentar la unidad y el proceso general de la innovación destacó el rol del cuerpo académico y de los estudiantes en el desarrollo de proyectos innovadores, muchos de los cuales han tenido una vocación de servicio público.

En el siguiente bloque, el académico Leonardo Brescia compartió su experiencia respecto a los obstáculos para innovar, los fracasos a los que se enfrentan los emprendedores y los apoyos para superar estas adversidades. Por su parte, los titulados/as Verónica Celis, fundadora y CEO de EnlightAID; Francisca D’Acuña y Sebastián Bravo, ambos ganadores del concurso FONDEF VIU 2021, entregaron su perspectiva sobre sus motivaciones para innovar y emprender, dando a conocer sus propios proyectos.

Al cierre, Andrés Zahler, sintetizó los principales puntos expuestos por los panelistas, respecto a la colaboración, prueba y error, persistencia y resiliencia en los procesos de emprendimiento e innovación, cómo esto se puede incorporar en los procesos académicos y el desafío de cómo las universidades generan impacto en el país a partir de la generación de conocimiento.

Revive la ceremonia completa aquí

Compartir: