18 proyectos de estudiantes fueron adjudicados por los Fondos Concursables 2019

17 / 07 / 2019

Las iniciativas abarcan variadas instancias como acción social, salud, educación, patrimonio y deporte.

Las autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), encabezadas por su directora Alejandra Moro, otorgaron y oficializaron la entrega de los recursos económicos que se adjudicaron 18 proyectos presentados a los Fondos Concursables 2019, por estudiantes de la UDP.

En la ocasión, Moro destacó que esta instancia -vigente en la UDP desde el año 2004- busca promover y apoyar la participación estudiantil, a través del financiamiento parcial de proyectos de distintas áreas, fomentando con ello “una formación integral de las y de los estudiantes, su vinculación con la comunidad y la capacidad de organización”.

A través de los años se han sumado diferentes iniciativas que dan cuenta de esta vinculación, como el proyecto de español para haitianos que ya va en su segunda versión y que se hace cargo de esta nueva necesidad que surgió ante la llegada de inmigrantes.

En el área artística cultural está el documental de corta duración presentado por la alumna de último año de Arquitectura Daniela González, que expone el patrimonio arquitectónico, cultural y humano del Barrio República. “Fue mucho más potente de lo que nosotros pensamos, porque creímos que sería de interés principalmente para los estudiantes de la Facultad, pero al compartir con los vecinos nos dimos cuenta de que también fue importante para ellos”, contó Daniela.

El autocuidado y salud mental también son parte de estos proyectos con la iniciativa “De Amor Propio” de Natalia Gavilán, estudiante de Psicología. Mientras que Preuportaleanos es uno de los proyectos que mayor continuidad ha tenido y que ya va en su sexta versión, con 40 voluntarios de casi todas las carreras impartidas por la UDP, 80 vacantes y  constituida como una Fundación sin fines de lucro.

“Tratamos a ayudar, a nivel académico y social, a estudiantes y egresados de escasos recursos, de colegios municipales, técnicos profesionales y hemos logrado que aquellos que han sido constantes cumplan su objetivo de ingresar a la educación superior”, explica Cristián Lioncovil, voluntario fundador y egresado de Contador Auditor.

La directora de la DAE adelantó que durante agosto se hará una nueva convocatoria de los Fondos Concursables que se difundirá oportunamente.

A continuación 18 proyectos seleccionados:

ÁREA NOMBRE DEL PROYECTO CARRERA
ARTÍSTICA-CULTURAL CELEBRACIÓN SATURNALIA 2019 LITERATURA CREATIVA
INFRAESTRUCTURA / EQUIPAMIENTO MOBILIARIO FAAD ARQUITECTURA
ARTÍSTICA-CULTURAL REVISTA GRIFO LITERATURA CREATIVA
ARTÍSTICA-CULTURAL VI JORNADAS DONOSIANAS LITERATURA CREATIVA
CULTURAL FASE ORAL DEL MOOT COURT DE LIBRE COMPETENCIA DE LA U DEL PACIFICO DE LIMA DERECHO
ARTÍSTICA-CULTURAL- SOCIAL- EDUCATIVA INTERVENCIÓN ARTE PONIENTE PERIODISMO
CULTURAL-SOCIAL IMPLEMENTACIÓN DE TUTORÍA EN LA FAC. DE MEDICINA MEDICINA
MEDIO AMBIENTE- DEPORTIVA PROGRAMA INTRUDUCCIÓN AL MONTAÑISMO, GRUPO DE MONTAÑA UDP. PERIODISMO
DEPORTIVA FUTBOLITO MEDICINA MEDICINA
ARTÍSTICO-CIENTÍFICA-SOCIAL-CULTURAL II JORNADAS DERECHO Y LITERATURA DERECHO