Académica del Núcleo de Astronomía UDP fue reconocida internacionalmente como una de las científicas más destacadas en su área

Instituto de Estudios Astrofísicos

26 / 09 / 2018

Paula Jofré fue la única latinoamericana en la lista “10 jóvenes científicos que dejan su marca”.

La destacada revista de Estados Unidos, Science News, nombró a la académica del Núcleo de Astronomía UDP, Paula Jofré, como una de los “diez científicos jóvenes más destacados y que hay que observar este 2018”. En su cuarta edición, la revista especializada en ciencias seleccionó a 10 profesionales de todo el mundo que están revolucionando sus áreas.

Paula, que es la única mujer latinoamericana en la lista, llegó a la universidad en octubre de 2017 enfocada en el estudio de la astrofísica estelar y galáctica (poblaciones estelares de la Vía Láctea). En su trabajo dentro del Núcleo de Astronomía ha impartido charlas a un público general sobre la historia de esta galaxia y cómo poder descifrarla.

Actualmente la académica se encuentra trabajando en mejorar las formas de medir las abundancias químicas en estrellas, para así entender la evolución de la Vía Láctea.

Respecto a este reconocimiento destacó que le “honra mucho saber que hay gente en mi comunidad observando lo que hago y reconociendo que mi ciencia es interesante y novedosa. A veces es difícil defender ideas propias y convencerse que uno va por buen camino, estos premios ayudan a confiar en uno mismo y tomar las riendas del trabajo propio”.

Los 10 jóvenes científicos destacados tienen menos de 40 años y fueron nominados por un premio Nobel o por un miembro recién elegido de la Academia Nacional de Ciencias. Cada uno fue seleccionado por el equipo de la revista Science News por su potencial de cambiar la ciencia en el futuro.

Paula dictará en el mes de noviembre el primer curso de astronomía abierto para público general en la UDP. En este se busca que las personas aprendan de una manera interactiva sobre el funcionamiento de las estrellas, los tipos que hay y el significado de estas.

Sobre el futuro de la astronomía en Chile señaló que “está competitiva e internacional. Creo eso sí, que aún nos falta en Chile entenderle el valor a la investigación científica pura, pero me gusta ver cómo la sociedad recibe de una forma muy positiva la astronomía. Es emocionante ver las posibilidades a futuro con muchos telescopios por instalarse acá”.

Para conocer más sobre la historia de Paula Jofré o la de los otros científicos, ingresa aquí.

Para ver la charla que Paula Jofré dictó en la UDP sobre la historia de la Vía Láctea, ingresa aquí.