Tomás Ariztía, Director del Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP, busca estudiar los usos, regulaciones y formas de organización económica de las nuevas tecnologías y servicios asociados al reciclaje.


El académico Tomás Ariztía, Director del Magíster en Métodos para la Investigación Social UDP, lidera el Proyecto Fondecyt “La vida social de las tecnologías para la sustentabilidad: el caso del reciclaje doméstico y la autogeneración solar”, cuyo foco es estudiar los aspectos sociales de las nuevas tecnologías para la sustentabilidad.

Concretamente, el proyecto se centrará en estudiar los usos, regulaciones y formas de organización económica de las nuevas tecnologías y servicios asociados al reciclaje y los residuos domésticos y al surgimiento de nuevas formas de autogeneración energética.

Este proyecto, que fue adjudicado por cuatro años en el marco de Fondecyt Regular, será desarrollado por un equipo interdisciplinario compuesto por los co-investigadores José Opazo (Academico UAI) y Carla Alvial (Investigadora ICSO ligada al Núcleo Milenio en Energía y Sociedad).

El estudio también contempla avanzar en el desarrollo de metodologías de investigación e intervención interdisciplinarias para abordar los desafíos asociados a la crisis socioambiental y el cambio climático.