Académicos de Ingeniería UDP crean software que predice accidentes en ruta

16 / 04 / 2019

Se trata de un modelo de ingeniería capaz de predecir la ocurrencia de alrededor del 80% de los accidentes de tránsito de un tramo de la Autopista Central.

“Autopista Segura” es el nombre del sistema predictivo de accidentes viales creado por los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, Franco Basso y Raúl Pezoa, y el profesor de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, todos investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El software, que está en operación desde mayo de 2018 entre el tramo de Mapocho y Rondizzoni de la Autopista Central, funciona a través de un semáforo que se actualiza cada cinco minutos y señala si el trayecto se encuentra con un tránsito normal o riesgoso.

En concreto, todos los días se van registrando en línea datos de tráficos que permitieron a los investigadores estudiar bajo qué condiciones ocurren los accidentes y cuándo los vehículos circulan de manera normal. Con estos datos se identificaron patrones relativamente estables, que permiten hacer proyecciones de cuándo puede ocurrir un accidente.

“En promedio el software permite saber con un 80% de efectividad donde ocurrirá un choque. De esta forma puede ser usado para tomar acciones preventivas por parte de la autopista. En la actualidad estamos expandiendo el sistema a otros tramos donde los comportamientos no son siempre iguales y así analizar cómo utilizar la información para prevenir accidentes”, señala Franco Basso.

Actualmente, el ISCI con Autopista Central se encuentran investigando cómo intervenir la autopista para mejorar la seguridad vial. En base a un estudio realizado junto con el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, determinaron cómo varía la carga perceptual ante distintos estímulos luminosos, y de qué modo la incorporación de estos puede bajar la accidentabilidad en la ruta.

De esta forma, la siguiente fase del proyecto será analizar los mensajes publicados en los letreros de la autopista para ver si generan un cambio de conducta en los automovilistas y en los flujos. “Lo que planeamos, en un futuro, es intervenir la autopista colocando infraestructura como luces, que cuando se prendan signifique que hay que tener cuidado”, acota Franco Basso.