Académicos UDP integran comisiones de Gobierno

03 / 08 / 2018

José Weinstein y Gonzalo Muñoz, de la Facultad de Educación, participan en el Plan Todos Al Aula y la Estrategia Nacional de Educación Pública, respectivamente, mientras que los docentes de la Facultad de Derecho, Mauricio Duce y Juan Enrique Vargas, se suman al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado el primero, y al Comité de supervisión de los contratos de la explotación del litio, el segundo.

Académicos de las Facultades de Educación y Derecho UDP fueron llamados este año a integrar comisiones de gobierno relativas a diversas temáticas de interés público.

Se trata de los docentes José Weinstein y Gonzalo Muñoz, ambos de la Facultad de Educación, quienes están siendo parte, el primero, del Plan “Todos al Aula”,presentado recientemente por el presidente Sebastián Piñera, y el segundo, de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública, en el marco de la implementación de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública.

El Plan “Todos al Aula” tiene como objetivo disminuir la sobrecarga administrativa que actualmente recae en las escuelas, para ayudar a que directivos y profesores tengan más tiempo para dedicar al trabajo en aula, mientras que la Estrategia Nacional de Educación Pública fue constituida por el llamado del director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, y su equipo está conformado por 21 actores transversales del ámbito de la educación, quienes deberán proponer objetivos, metas y acciones que apunten a mejorar la calidad de la educación pública.

Por otra parte, y con el objetivo de “asesorar al Presidente en materias de reforma al Estado”, el Mandatario Sebastián Piñera dio a conocer a los doce miembros del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, donde uno de sus integrantes será el profesor de la Facultad de Derecho UDP y director ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

El objetivo de la instancia -que es presidida por el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza-, es aportar una “visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización” del sector público.

Esta no es la única comisión gubernamental que integra el profesor Duce: desde el 6 de abril es miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno, que busca formular cambios en el sistema de persecución penal, como también en la modernización del trabajo policial. También es parte de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal, la cual fue convocada por el Ministerio de Justicia.

En cuanto al profesor y ex decano de la misma facultad, Juan Enrique Vargas, este será parte del comité de supervisión de los contratos que tiene la Corfo con las empresas que explotan litio en el Salar de Atacama.