22 / 12 / 2017

Los volúmenes de José Joaquín Brunner y Jamil Salmi fueron comentados por Martín Hopenhayn y Harald Beyer.

El jueves 14 de diciembre se realizó en la Casa Central de la UDP, la presentación de los libros “Compromiso con la educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma”, de José Joaquín Brunner, director del Programa de Doctorado de Educación Superior UDP/Leiden y “El imperativo de la educación superior. Conocimiento y habilidades para el desarrollo (Resumen)” de Jamil Salmi, profesor emérito de la UDP y académico del Doctorado en Educación Superior.

En la actividad, organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, el académico Jamil Salmi expuso su libro en una presentación en la que hizo referencia a temas como las desigualdades educativas y la calidad de la educación en Chile, donde enfatizó en que “sin descartar los aspectos débiles, el sistema de educación superior chileno es el más desarrollado y exitoso de América Latina”. Señaló además que “la educación superior tiene la responsabilidad de apoyar al resto del sistema educativo a través de la formación inicial, los maestros y directores de escuelas y a través de la formación continua de los maestros”.

Mientras tanto, en la presentación del libro “Compromiso con la educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma” escrito por José Joaquín Brunner, el autor expuso algunos de los desafíos que enfrentan las políticas educacionales de los países en desarrollo, entre ellos la “concepción que otorga a la educación un máximo poder como fuerza igualadora y liberadora de la sociedad, por un lado, y por el otro, las comparaciones de los sistemas educacionales”.

Brunner también mencionó que “la premisa de la educación, de poner a todas las personas en igualdad de oportunidades de formación y desarrollo a lo largo de la vida (…) permanecerá como una media ilusión mientras no aseguremos un mínimo igualitario de aprendizaje de calidad para todos”.