Académicos UDP reciben período sabático para investigar en España, Inglaterra y Estados Unidos

30 / 07 / 2019

Investigarán sobre reformas institucionales y políticas desde el retorno de la democracia; diversidad sexual y de género; y tecnología y género.

Anualmente la Universidad abre un concurso de tres sabáticos para académicas y académicos de planta, con el fin de que se eximan de sus cargas docentes y se concentren en sus temas de investigación. Se trata de un período de un año y que fue otorgado para Claudio Fuentes de la Escuela de Ciencia Política, Teresa Correa de la Escuela de Periodismo y Claudio Martínez de la Facultad de Psicología.

El profesor Fuentes presentó un proyecto que considera la producción de dos libros, asociados a su proyecto FONDECYT y que analiza las reformas institucionales y políticas desde el retorno a la democracia y las percepciones de las élites sobre las mismas. Con motivo de cumplirse 30 años desde el retorno a la democracia, el profesor Fuentes se encuentra escribiendo un volumen que precisamente abordará la dinámica política de estas reformas institucionales. Además, abordará en su trabajo, las percepciones que desde los actores sociales se tiene sobre la democracia representativa.

Durante el período sabático, realizará una estadía de investigación en la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y visitará la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, Teresa Correa –quien ya realizó su período sabático de forma adelantada- se desempeñó como docente visitante en los departamentos de “Journalism and Mass Communication” y “Gender and Women’s Studies” de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

Entre mediados de 2018 y junio de 2019, la profesora desarrolló diversos proyectos cuyos objetivos fueron realizar docencia, investigación y extensión en medios y tecnologías. En el área de docencia, Correa dictó un curso elaborado especialmente sobre género y tecnología titulado “Women, gender and digital media in global perspective” para alumnos de pregrado de nivel avanzado y postgrado.

Mientras que, en el área de investigación comenzó a trabajar en un proyecto colaborativo del Mass Communication Research Center (MCRC), uno de los centros de investigación en comunicación más antiguos y prestigiosos, con profesores de los departamentos de Comunicación y de Género.  “Usando métodos computacionales y de big data, estamos analizando activismo online, particularmente la cobertura e impacto de los movimientos feministas y #MeToo en redes sociales y medios tradicionales a nivel global”, destaca Correa.

Finalmente, Claudio Martínez, Director del Centro de Estudios en Psicología y Psicoterapia (CEPPS) concretará diversas estadías en Inglaterra y EE.UU., con el fin de desarrollar proyectos académicos. La mayor parte del tiempo, Martínez se dedicará a investigaciones que tienen que ver con temas de diversidad sexual y de género que desarrolla en el CEPPS, para lo cual asistirá a un curso sobre Género, Sexualidad y Terapia de las Relaciones, en el Pink Institute de Londres.

Luego, el académico viajará a New York por tres meses, durante los cuales tomará diversos cursos breves sobre el mismo tema, y visitará a profesores e investigadores en el área. Durante ese tiempo también estará escribiendo papers y organizando la edición de un libro.