27 / 03 / 2019

La ex alumna de diseño fabricó una máquina que permite reciclar poliestireno expandido.

Un año se demoró Carolina Espinoza, alumna de taller de título del profesor Eugenio Grove de la Escuela de Diseño, en desarrollar junto al equipo del Laboratorio de Innovación y Creatividad (LINCudp) de la FAAD, una máquina que permite reciclar poliestireno expandido, conocido comercialmente plumavit, y el cual es 98% aire y solo 2% poliestireno.

Se trata de una máquina transportable que va reciclando el material en el mismo lugar donde se genera el desecho, con la cual clasificó para ser parte de la reconocida organización comunitaria Precious Plastic, con sede en Holanda.

“Lo principal para nosotros como laboratorio es encontrar nichos de desarrollos en mercados donde el aporte concreto sea medioambiental, especialmente en el tema de los residuos. Carola se interesó en trabajar con uno de los residuos más grandes que existe y que a nadie le interesa reciclar porque no es mercado”, destaca Eugenio Grove, director del Laboratorio de Innovación y Creativad UDP.

Precious Plastic tiene por misión crear y desarrollar máquinas de fácil fabricación para reciclaje de materiales poco habituales, con la modalidad Open Source. En el caso de Carolina, Precious Plastic está simplificando la forma de producción de su máquina para que cualquier institución y/o empresa pueda fabricarla en un futuro.

“Actualmente me encuentro perfeccionando mi proyecto Densify junto al equipo de Precious Plastic. Los planos e información de este proyecto estarán disponibles de manera gratuita, con la posibilidad de ser replicados en cualquier parte del mundo, haciendo accesible el reciclaje del materia”, aclara Carolina.

Carolina visitará la FAAD en abril para exponer sobre su experiencia e invitar a alumnos a participar en LINCudp, laboratorio que tiene como misión ser un identificador y articulador de oportunidades para la innovación y el emprendimiento de los alumnos de la FAAD en apoyo al desarrollo territorial.