Alumno de MBA UDP es finalista en premio a Mejor Emprendimiento AMBA 2017

07 / 03 / 2018

La propuesta de desarrollo del estudiante del MBA UDP, Gabriel Méndez, cuenta con una tecnología que busca mejorar los servicios dentro del rubro de la minería.

En 2016, Gabriel Méndez —ingeniero civil mecánico de la Usach y próximo graduado del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa UDP— creó la empresa Drill-UP. Esta iniciativa es uno de los seis proyectos nominados a Mejor Emprendimiento AMBA 2017, y es el único representante de un MBA de Latinoamérica.

Respecto de su creación, Méndez explica que “diseñamos una máquina no sólo para construirla si no que para operarla. Con esto pretendemos dar un servicio muy diferenciado respecto de las tecnologías actuales”. Esto, basado en sus 17 años de experiencia en el rubro minero y las herramientas que le entregó el MBA, permitiéndole identificar la necesidad de desarrollo en esa línea de trabajo.

Respecto la nominación de su proyecto, Méndez destaca que la postulación fue gestionada y respaldada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y que surgió después de conversaciones con el director del programa de estudios de postgrado de la UDP, Claudio Thieme y el profesor, Germán Echecopar. “Nos apoyamos harto en ellos”, asegura.

Este emprendedor chileno también recalca que “el enfoque que le da la UDP al MBA y todas las herramientas blandas, desde los cursos de liderazgo e innovación hasta la generación de empresa, te abren una visión mucho más global de lo que significa emprender y formar equipo”.

Para el director del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Claudio Thieme, “Que Gabriel Méndez haya sido seleccionado como finalista al premio Mejor Emprendimiento AMBA 2017 indica no sólo la excelencia de su proyecto sino también la capacidad del postrgrado de generar emprendimientos innovadores y de alto impacto a nivel mundial. El hecho que Gabriel sea el único representante de un MBA de latinoamérica habla muy bien de nuestro programa y de sus estudiantes”.

El equipo de Drill-UP sigue trabajando y mejorando la ingeniería detrás del proyecto y según afirma Méndez, “ya no es ingeniería conceptual ni básica. De aquí a marzo deberíamos estar prototipando nuestra innovación al sistema de conexión y empuje de barra y ya con eso estaríamos haciendo prospecciones. Estamos conversando con muchos fondos de inversión y estamos levantando el capital para poder salir al mercado a fines de este año a comienzos del otro”.

Los ganadores del AMBA Excellence Awards serán anunciados y premiados en la Gala Dinner de AMBA el 2 de febrero en Londres.